La industria de la moda siempre tiene un problema: pareciera que solo cuenta una historia, la de los vestidos de noche y la gran gala. Dicha narrativa, más que ser parte de la historia del vestir, habla un lenguaje más cercano a las socialités y la cultura snob. La verdadera moda, la vanguardia, la innovación que realmente influencia a las masas, el estilo y la identidad están en la calle. ¡Hablemos de streetwear!

Piénsalo bien, de 365 días del año, solo un par son de fiesta. El resto —para el mexicano promedio—, son de ropa casual; “del diario”. La demanda por prendas funcionales, que se adapten a necesidades comunes sin dejar de lado el valor estético es cada vez mayor, lo cual apunta tanto a una creciente oportunidad de mercado para diseñadores y creativos, como a una notable necesidad por integrar elementos de diseño dentro de la cotidianidad por parte de los consumidores.

Las firmas deportivas lo entendieron perfecto. Empezaron con zapatos deportivos hace un par de décadas, y hoy en día las sudaderas, los pants, los jerseys e incluso los tracksuits, se han convertido en prendas imprescindibles del clóset mexicano.

El furor por el streetwear ha catapultado a figuras como Anuar Layon que hace un par de años causó furor en la industria con la chamarra Mexico is the shit, y a él le han seguido firmas como PAY’S o Paloma Lira, que han sabido integrar la vanguardia en prendas básicas y funcionales.

Otros, como Tony Delfino y Wavy LA elevan la idea del streetwear convencional al ir más allá de la típica playera de algodón en sus colecciones, con una idea de moda que grita modernidad, sin pretensiones ni conceptos muy elaborados.

Lo dijimos: ¡El leisurewear fue solamente momentáneo! A medida que avanzamos y recuperamos nuestro estilo de vida habitual, la necesidad por
arreglarnos y abandonar la sutileza que instauró la cuarentena será cada vez mayor. Estamos listos para usar prendas llamativas con una idea de diseño propositiva, sin perder la comodidad a la que nos hemos acostumbrado en los últimos meses. La respuesta es el streetwear.

*IMÁGENES: Getty Images