El otoño es sinónimo de suéteres cozy, calcetines afelpados y bebidas calientes. Pero en cuestión de fashion & beauty, llegó una tendencia particular: la de Goth Girl Autumn. Aún con el clima tan impredecible, la estética dark que llega con fuerza esta temporada alude a una paleta de colores oscuros con mezcla de prendas semi-góticas (piensa en medias de encaje, transparencias y outfits total black) y maquillaje tirando hacia lo opaco con un toque extravagante. ¿Cómo adaptarla este otoño 2025?

'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Jenna Ortega, la Goth Girl por excelencia.

La tendencia del ‘Goth Girl Autumn’

De acuerdo con la revista Time, la estética de lo gótico deriva de la era victoriana, “y lo goth fue adoptado como una subcultura envuelta en negro por los seguidores de bandas británicas de rock melancólicas de los años ochenta, como The Cure y Cocteau Twins”. Afirman que es una mira hacia el terciopelo y encaje, a los vampiros y brujas, gatos negros, velas consumidas y sesiones espiritistas con un tablero de Ouija. ¿Cómo se lleva esto a niveles de moda y belleza? La transición ha sido interesante.

El glamour gótico surgió de la escena post-punk a finales de los sesenta y principios de los ochenta, mezclando la estética oscura del punk con las prácticas del luto de la época victoriana. Se volvió una fascinación por lo macabro y lo romántico, distinguida por colores oscuros (mucho negro), siluetas dramáticas, encaje, cuero, corsés —y en maquillaje es llevar la piel pálida contrastada con labios y ojos intensos.

'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Rick Owens.

Para otoño/invierno 2025 hay inspiración de colecciones de Vivienne Westwood, Junya Watanabe y Rick Owens, por mencionar algunos. Y si hay celebridades que han marcado esta tendencia con fortaleza, son Jenna Ortega, Mia Goth, Winona Ryder y hasta Lady Gaga con su nuevo video musical de The Dead Dance.

Cómo llevar la estética ‘Goth Girl Autumn’

Desde un little black dress hasta la decoloración total de cejas tal y como la protagonista de Wednesday hizo, para tener un otoño de Chica Gótica no se necesitan muchas complicaciones.

'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Vivienne Westwood
  • Vestidos satinados, con estampado vichy en tonos oscuros (como rojo quemado o gris) o de estilo baby doll para vestir, que bien puedes combinar con biker boots y chamarras de cuero.
  • En tops o playeras de manga larga o corta, busca el cuello Peter Pan (o cuello bobo), que tenga algún detalle en los puños al estilo de la moda victoriana; estos bordes ondulados y un tanto cursis hacen gran referencia a la moda gótica.
  • Cualquier falda con detalles de encaje, faldas de cuero o con holanes (siempre y cuando sea de color oscuro), que puedes combinar con medias para elevar tu look.
  • Y en cuanto a calzado, todo lo que sea chunky (como unas Dr. Martens) y también de encaje o transparencias (como los ballerina flats) pueden coordinar con el lado romántico o rebelde del estilo gótico.
'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Vivienne Westwood
'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Junya Watanabe

En maquillaje, la clave está en suavizar las líneas duras y experimentar con más colores y acabados, sin perder la esencia dark y romántica de este estilo. El rostro se lleva con un acabado de “cloud skin” (una piel aterciopelada y satinada que deja ver la textura natural), que puedes lograr con bases ligeras y polvos traslúcidos suaves.

'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Maquillaje gótico de forma sutil en Mia Goth.

En los ojos, el delineado dramático tiene ese efecto smokey con delineado grunge. También se incorporan detalles modernos, como el doble delineado o el “kitten eye”, en colores como burdeos, ciruela o gris frío con toques metálicos. Los labios se llevan con acabados brillantes o mates profundos, algo que nunca pasará de moda: berry, oxblood y nude son los favoritos de la temporada.

'Goth Girl Autumn', la estética oscura que marca el otoño
Winona Ryder tiene el delineado grunge perfecto para esta tendencia.