¿Quién no ama el mariachi? Pocos son los mexicanos que no están orgullosos de esta tradición musical que traspasa fronteras, y muchos no mexicanos la han convertido en algo suyo. Y es que la música es de esas artes en las que, cuando cierras los ojos, puedes trasladarte hasta donde quieras, algo que cuando se escucha mariachi ocurre, dentro y fuera de México.

‘Las mañanitas’, ‘Cielito lindo’, ‘El rey’, ‘Cucurrucucú paloma’ o cualquier melodía que uno imagine, es posible entonarla junto a los mariachis. Tan importantes son en la cultura mexicana, que pocos son los lugares en el mundo que tienen una plaza, como la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, dedica a ellos, a su figura, a sus trajes de charro y a sus botas de charol brillantes.

Si has abierto Google hoy te habrás dado cuenta que suena ‘Cielito lindo’, y es que el Doodle de hoy del buscador más utilizado del mundo lo ha dedicado a los mariachis y su música. Te estarás preguntando por qué, y aquí te desvelamos el misterio.

La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, vihuela (una guitarra de cinco cuerdas), violín, trompeta y arpa, y vistiendo trajes tradicionales de charro (explica Google)

Google ha decidido llevar hoy serenata a todo el mundo, para celebrar a México, pero también a esta tradición que un día como hoy pero de 2011, este género musical se convertía en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un galardón otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para Educación (UNESCO). Es por eso que la música más representativa de México interviene hoy el logo de Google, ¡y nos encanta!

Ve a tu buscador, escribe Google y aparecerá en tu navegador el #DoodleGoogle. Dale play y escucharás ‘Cielito Lindo’ interpretado por el Mariachi Sol de América. ¿Puede haber una manera más bonita de navegar por Internet? Ya, sabemos que NO.

 

Dice Google ¡Qué viva el mariachi! y nosotros nos sumamos, aunque lo de celebrar con un caballito de tequila, ya lo dejamos a cada quién. ¡Salud!

*IMÁGENES: Getty Images