Un nuevo escándalo de moda está sucediendo en México. De la misma manera en que tiempo atrás sucedió con marcas como Carolina Herrera, Zara o Louis Vuitton, ahora la marca de jeans Levi’s ha recibido una acusación de “apropiación cultural” por parte del gobierno de México.

La problemática sucedió luego de que la marca estadounidense anunciará con orgullo en su cuenta de Instagram, que comenzó a producir prendas de la mano de artesanos oaxaqueños. “Llegamos a Oaxaca! Y para celebrar colaboramos con tres artistas oaxaqueños para crear una serie limitada de prendas de venta exclusiva en Levi’s Oaxaca”, se lee en la publicación junto a un video de la colaboración.

“Estas prendas fueron customizadas a través de técnicas como bordado de relleno, ilustración pintada a mano y rotulación manual por artesanos que colaboran con @draco_tradicion_textil, por @saraisilva.arte y @rotulos.bautista, cada uno de ellos originarios de la región de Tuxtepec, región Mixteca y la región de los Valles Centrales”, añade.

Sin embargo, un grupo de artesanas mazatecas agrupadas bajo el nombre de “Las mujeres de texturas de Oaxaca”, reaccionó ante este anuncio, expresando su inconformidad: “Esta ‘colaboración’ de Levi’s con ‘artesanos representativos’ nos parece otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas”, escribieron en un comunicado.

“Se nombran a las empresas y a los artistas visuales detrás del proyecto y se omite el nombre de las artesanas o artesanos que realizan la labor de bordado”, añade.

De tal forma que la Secretaría de Cultura de México, a través de su titular Alejandra Fraustro, tomó cartas en el asunto, enviando una carta a Levi’s y otra a su socio comercial, el colectivo Dracco Textil, para pedirles una retribución económica a la comunidad mazateca.

La carta, además, acusa directamente a dichas empresas de “comercializar y privatizar una propiedad colectiva haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. La Secretaría de Cultura considera que la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket contiene “elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca del estado de Oaxaca, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados. Le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, agrega la carta.

Finalmente, en ambas cartas se explica que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano: “La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.