El Glamping o (glamorous camping) ha vuelto posible combinar la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.​ El término, acuñado a finales del siglo XIX. Brinda la opción de disfrutar de la naturaleza y la libertad que proporciona la acampada, sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados.

Este fenómeno global ha adquirido creciente popularidad, de modo que es posible disfrutar de verdaderos espectáculos naturales, disfrutarlos de primera mano con el elegante confort de un hotel luxury.

El crecimiento de la demanda de glamping se puede atribuir al auge del ecoturismo, el turismo de bienestar, el turismo de aventura y el agroturismo (EWAA). Se espera que el surgimiento del ‘consumidor con conciencia’ y el consumismo ético, que ha visto a los hoteleros adoptar servicios amigables con el medio ambiente, continúen impulsando la expansión del glamping.

El glamping es especialmente popular dentro del mercado nacional entre los consumidores que optan por quedarse en casa durante los fines de semana y los períodos de vacaciones, ya sean campistas, viajeros solos o familias.

Ejemplo de ello es la oferta de glamping en Arabia Saudita.

Caravan by Habitas

Inspirado en los antiguos beduinos que recorrían la Península Arábiga en caravanas, Caravan by Habitas es una experiencia glamping para el nómada moderno. El campamento está ubicado cerca del resort AlUla de la marca en el vasto desierto del Valle Ashar de Arabia Saudita. Consta de 22 Airstreams situados en la arena, cada uno de los cuales ofrece un área privada para dormir, un baño y una terraza al aire libre. Los invitados pueden conectarse en una carpa comunitaria que también albergará charlas, actuaciones e instalaciones artísticas, y también se les anima a explorar la naturaleza a través de cruces de cañones, caminatas por el desierto, paseos a caballo y observación de estrellas. Los visitantes también pueden aprovechar los camiones de comida en el lugar, el gimnasio de la jungla y el cine al aire libre durante su estadía.

Kashta en las dunas

Una auténtica experiencia árabe: dormir entre las dunas de arena y bajo las estrellas, pero bien abrigado porque en el desierto las noches son sorprendentemente frías. Reserve una plaza con antelación para que le monten la tienda en el desierto. Por la mañana, despierte con una taza de café árabe antes de participar en actividades como dune bashing, sandboarding y paseos en camello. Por la noche, ponga toda su atención en el cielo: esconde algunas constelaciones únicas de esta estación mágica.

Ashar Tented Resort

Ubicado en el desierto del noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un oasis cultural y un museo al aire libre, inmerso en una historia milenaria. El proyecto consta de cuarenta y siete suites tipo carpa, cada una de las cuales ha sido posicionada para beneficiarse de una vista impresionante de las formaciones rocosas y las extensiones del desierto. Nuestra arquitectura responde a la fragilidad del sitio de Ashar y tiene como objetivo no solo restaurarlo, sino también protegerlo para las generaciones futuras teniendo en cuenta conscientemente el equilibrio entre el Hombre y la Naturaleza. Los senderos para caminar en un paisaje salpicado de dunas de arena crean una experiencia íntima y le dan a este lugar excepcional un espíritu nómada. Se minimiza la huella del resort y se preserva el ecosistema natural.

Glamping viene en diferentes formatos, y los huéspedes pueden elegir entre una variedad de opciones, que incluyen: cabañas; tiendas de safari; yurtas; cúpulas; tiendas indias; vainas; micro albergues; tipis; y tiendas de campaña. Las cápsulas para acampar tienen la mayor participación de mercado, ya que a menudo se las considera más seguras que una tienda de campaña o una caravana y tienen puertas y ventanas que se pueden cerrar con llave. Además de ofrecer refugio y seguridad, las cabañas tienen un ambiente acogedor y están diseñadas para soportar los elementos. También son una alternativa ecológica a acampar, ya que tienen un efecto mínimo sobre el medio ambiente.

Oriente Medio tiene mucho potencial para el glamping, en gran parte debido a su paisaje, que puede incluir regiones montañosas, manglares, franjas costeras y desiertos de arena en un solo lugar. Con varios gobiernos nacionales en la región moviéndose para diversificar sus economías, el glamping brinda una oportunidad importante para que los países se posicionen como destinos turísticos por excelencia.