Giulio Bertelli, el hijo menor de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, ha elegido un camino contrario a su tradición familiar para encontrar su propia voz detrás de la cámara. A sus 35 años, el cineasta debutó con la cinta Agon, que se presentó en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2025. 

Aunque su origen familiar está ligado al imperio de la moda, Giulio siempre se mantuvo distante del negocio familiar, enfocando su creatividad en su deseo por incursionar en el cine.

Agon, su primer largometraje, cuenta la historia de tres mujeres atletas que se preparan para participar en unas imaginarias Olimpiadas de Ludoj, con disciplinas como judo, esgrima y tiro. La película se mueve en la frontera entre la realidad y la ficción, explorando ideas sobre identidad, rendimiento y resistencia desde un enfoque “techno-realista”.

Desde sus primeros estudios en la Architectural Association de Londres, Giulio sintió la atracción hacia el cine. Sin embargo, antes de dedicarse a eso, vivió un camino que lo llevó desde el diseño arquitectónico hasta la alta competición náutica. Durante más de una década colaboró con equipos prestigiosos como Luna Rossa en la Copa América, integrándose desde lo técnico, lo creativo y lo físico. 

Con la creación de Agon, el heredero de la familia Prada hizo una declaración de identidad. El deporte, para él, es una manera de nombrar el esfuerzo, el aislamiento, y el sacrificio. Su mirada se aleja del mito del héroe atlético para enfocarse en la cotidianidad detrás de la victoria, acompañada de soledad, disciplina, y el ritual del entrenamiento. 

MUBI, la plataforma que respalda a Agon, adquirió los derechos de distribución en Italia y la estrenó en salas el mismo 29 de agosto, tras su estreno en Venecia. La cinta cuenta con la participación de la judoka olímpica Alice Bellandi que se interpreta a sí misma, con Yile Vianello y Sofija Zobina, quienes dan rostro a las disciplinas de esgrima y tiro, respectivamente.