Este 18 de enero se llevó a cabo el estreno del Festival de Cine de Sundance 2024, donde Frida Kahlo, el nuevo documental sobre la famosa pintora mexicana que ha sido dirigido por la también directora mexicana, Carla Gutiérrez.

De hecho, la cinta se estrenará el 19 de enero durante este festival que terminará el 28 de enero, y tendrá lugar en Park City, Utah.

“Frida es un viaje íntimamente crudo y mágico a través de la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Contada a través de sus propias palabras por primera vez, extraídas de su diario, cartas reveladoras, ensayos y entrevistas impresas, y cobrando vida vívidamente mediante una animación lírica inspirada en su inolvidable obra de arte”, se lee en la sinopsis.

Carla Gutiérrez, reconocida por su edición de películas, incluidos los proyectos del Festival de Cine de Sundance RBG (2018), When Two Worlds Collide (2016) y Cesar’s Last Fast (2014), aporta su visión y una profunda comprensión de su tema a su debut como directora. 

“Cuando volví a ver la vida de Frida hace un par de años, me di cuenta de que la propia Frida podía contarnos bastante de su historia, y que la propia voz de Frida aún no había sido el verdadero foco de una película. Sentí que mi experiencia elaborar historias a partir de material de archivo como editor de documentales; mi comprensión cultural del mundo que creó a Frida; y mi conexión emocional con su arte me ayudarían a ofrecer una nueva perspectiva de este querido ícono”, dijo Carla en una entrevista con el comité de prensa del Festival de Sundance 2024.

“Ser una inmigrante latina me ofreció una visión personal de la cultura que influyó e inspiró a esta gran artista. Frida Kahlo es multifacética, y mi productor y yo nos aseguramos de embarcarnos en una investigación profunda y sólida para comprenderla a ella y a su mundo lo más posible”, agregó.

“Encuentro que un conocimiento profundo me brinda una extraordinaria libertad creativa para jugar y experimentar. Sentí una fuerte obligación hacia la propia Frida. Ella era una mujer mexicana orgullosa, comunista, transgénero, apasionada y con dolor físico, que era muy compleja. Ella era una artista que no reprimió su voz. Por eso tantas comunidades se conectan con su arte y su vida. Nuestro objetivo era compartir la voz de Frida de una manera honesta, cruda e íntima. Al honrar su voz realmente espero que todas las comunidades que la reclaman la vean y la descubran de una nueva manera a través de nuestra película”, concluye de manera profunda.