FENDI ha estado presente en la edición de este año de Design Miami y no lo ha hecho de cualquier manera. La firma ha colaborado con Mabeo, la marca de muebles y accesorios de Botsuana (África), el resultado, piezas que representan lo mejor en diseño industrial.

Presentando productos basados en una investigación en curso sobre las especialidades artesanales y consultando a artesanos repartidos por todo el país, Mabeo recorrió muchos kilómetros para fundamentar el desarrollo colaborativo del proyecto y reunir las técnicas y puntos de vista que existen entre las distintas actividades artesanales de Botsuana.

Tras varias discusiones creativas entre Kim Jones, Silvia Venturini Fendi y Delfina Delettrez Fendi, la firma ha decidido lanzar una colección de diez piezas de mobiliario compuestas por distintos métodos interrelacionados.

Titulado, Kompa, esta colección contiene productos que han sido responsabilidad exclusiva de artesanos individuales y otros que se han concebido por medio de colaboraciones entre diferentes artesanos y técnicas.

Entre los objetos que podemos encontrar se encuentra el Taburete Loma: Una obra en multifuncionalidad. Tres objetos en uno que pueden utilizarse como dos contenedores de almacenamiento, dos taburetes o, cuando se unen, como mesa auxiliar. Mabeo contrató a artesanos que practican métodos ancestrales de fabricación de cerámica en Botsuana, junto a sus expertos carpinteros, para realizarlo. Y por si fuera poco, la superficie interior del Taburete Loma (Madera) está pintada por artistas situados en una región desértica de Botsuana.

Dos obras de la colección hacen referencia más directa a la colaboración con Fendi. Una de ellas, el taburete efo, se inspira en el motivo de la doble F de Fendi, fusionando dos materiales distintos, la arcilla y la madera de Panga Panga, para crear un equilibrio entre el material, la técnica y el proceso artesanal.

La segunda, la silla Maduo, es una traducción directa de una pieza de O’ Lock, joya diseñada por Delfina Delettrez Fendi para la Casa Romana. La configuración básica del original se respeta a través de la geometría y las soluciones de conexión, poniendo de relieve la habilidad artesanal de forma sutil y también práctica en la construcción de la silla.

Junto a estas tres piezas, la colección está compuesta por el Chichira Cabinet, la Silla Foro, la escultura Gabi-Gabi, la Lámpara de Mesa Gabinyana y el Asiento Shiya.

La última pieza presentada en Design Miami es la interpretación de Mabeo del icónico bolso Peekaboo de FENDI. Para su versión única, Mabeo se puso en contacto con artesanos que viven en un entorno desértico donde los materiales de origen vegetal son escasos. Utilizando métodos tradicionales de curtido, tratamiento y cosido, con componentes fundidos en metal y tallados a mano en madera, esta pieza es el resultado perfecto entre la suma de ambas marcas y esfuerzos.

La colección va acompañada de una publicación de edición limitada que sirve de registro visual de los distintos viajes, encuentros y trabajos en curso durante la realización colectiva de la colección, junto con dibujos esquemáticos de cada una de las diez piezas.

IMÁGENES: Cortesía de FENDI