En honor a su apreciación continua por la artesanía italiana, la casa de moda, Fendi presenta una exposición que celebra la iniciativa ‘hand in hand’ Fendi Baguette en Harajuku-Omotesando, corazón del arte y la cultura en Tokio.

El nombre ‘hand in hand’ representa el encuentro de las manos de los artesanos locales con las manos de los artesanos de Fendi, dando vida a una colaboración única donde antiguas técnicas hechas a mano de profundo valor se unen en la creación de estas piezas únicas.

Fendi celebra su iniciativa 'Hand in Hand' en tierras samuráis
Fendi celebra su iniciativa ‘Hand in Hand’ en tierras samuráis

Más allá de la creación de productos  artesanales, ‘hand in hand’ establece una sólida red de relaciones humanas. La arena es un paso crucial para preservar y transmitir la excepcional artesanía, creatividad y savoir-faire de estos artesanos locales por todo el mundo.

Para celebrar esta exposición que se llevara a cabo en Tokio, la casa italiana invitó a la artesana japonesa Aya Nishikata, cuarta generación del taller familiar Nishikata Senshoku Kobo y la maestra artesana tradicional más joven de la prefectura de Tochigi, a unirse al proyecto.

Fendi celebra su iniciativa 'Hand in Hand' en tierras samuráis
Fendi celebra su iniciativa ‘Hand in Hand’ en tierras samuráis

Honrando la artesanía tradicional japonesa basada en las técnicas del brocado dorado, Nishikata realizó un bolso Baguette con hilos de lana, teñidos primero a mano en colores degradados brillantes azul índigo, púrpura, rosa cereza, naranja, amarillo y gris, utilizando una variedad de hojas de plantas, raíces o tallos, luego tejidos en telares manuales.

El bolso está terminado con la técnica Tsuzure Ori (brocado con figuras), la mejor artesanía japonesa tejida a mano, que realza la intensidad de los colores y la complejidad del diseño, expresando plenamente la sensibilidad del artista.

La creación de Aya Nishikata se exhibirá en un espacio inmersivo dedicado a la Baguette, junto con otras diecinueve bolsas Baguette ‘mano a mano’ seleccionadas de las ediciones italianas del proyecto, cada una hecha a mano en una región diferente en colaboración con artesanos locales.

Fendi celebra su iniciativa 'Hand in Hand' en tierras samuráis
Fendi celebra su iniciativa ‘Hand in Hand’ en tierras samuráis

Entre estos se encuentran Campania, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Lombardia, Piemonte, Puglia, Sardegna y Umbria de la primera ola, y Abruzzo, Basilicata, Emilia-Romagna, Liguria, Marche Piemonte Sardegna, Toscana, Umbria y Venetofrom la 2da ola.

La escenografía de la exposición invita a una colisión monumental de y la experiencia física, enmarcando el proceso artesanal del proyecto dentro de una narrativa histórica y cultural. Las pantallas LED del piso al techo proyectan visiones de extraordinaria paciencia y habilidad, mientras los artesanos esbozan diseños, preparan materiales, aplican técnicas milenarias y revelan los secretos ancestrales de su arte.

En un tributo a la artesanía, el diseño y el mundo del arte a través de Fendi Íconos, la exposición también contará con un área sin precedentes dedicada al bolso Peekaboo creado por Silvia Venturini Fendi en 2008.

Aquí se exhibirá una selección especial de bolsos Peekaboo realizados a lo largo de los años por diseñadores internacionales, artistas y personalidades famosas, que transformaron a través de sus convierta un Peekaboo de lienzo blanco en una obra de arte con motivo de acontecimientos especiales para FENDI, incluidos Design Miami/ y el 10.º aniversario de Peekaboo.

La selección incluirá bolsos Peekaboo reinterpretados por los artistas Kiichiro Ogawa, Micheal Lau, la actriz y empresaria de Hong Kong Carina Lau, y los diseñadores Sabine Marcelis, Teo Yang, Kueng Caputo y Peter Mabeo Studio. Contribuyendo a la celebración, tres nuevos bolsos Peekaboo personalizados por talentosos artistas locales Meguru Yamaguchi, Koichiro Takagi y Mami, serán develados en la exhibición.

*IMAGEN: Cortesía Fendi