Los certámenes de belleza están atravesando un turbulento suceso. Está corriendo la noticia de que el director de Miss Universe Tailandia, Nawat Itsaragrisil, llamó “dumb” (tonta) a la Miss Universe México, Fátima Bosch, aparentemente por diferencias entre la organización de Miss México y Miss Tailandia —argumentando que ella “no está publicando contenido sobre Tailandia” en redes sociales. La situación ocasionó que Fátima abandonara el evento, mientras otras concursantes le acompañaron en solidaridad a lo sucedido.

Fátima Bosch y la polémica con el organizador de Miss Universe
Foto: Instagram

Fátima Bosch y la polémica con Nawat Itsaragrisil

Bosch fue agredida verbalmente tras negarse a participar en una dinámica no oficial del concurso, y la mexicana argumentó que debía consultarlo primero con su delegación. Esta acción ocasionó que Nawat la llamada “tonta” al querer hablarlo con su equipo y desató mucha inconformidad dentro del recinto, además de que pidió a seguridad que retire a Miss México de la ceremonia en Tailandia.

Fátima Bosch y la polémica con el organizador de Miss Universe
Foto: Instagram

Fátima no se quedó callada. Se retiró del sitio y dirigió unas palabras sobre esta situación: “No creo que sea justo, porque estoy aquí haciendo todo, y no estoy molestando a nadie, y sólo estoy tratando de ser amable y dar lo mejor. Él me silenció y me dijo muchas otras cosas y considero que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y esta plataforma es para usar nuestra voz; nadie puede callar nuestras voces”.

“No quiero tener problema con ustedes, y amo y respeto su país [Tailandia], pero la manera en que él me trató sin justificación no está bien. Y espero que cualquier mujer, sin importar qué tan grande sea tu sueño, si esa corona está costando tu dignidad, es momento de soltarla”. Varias otras concursantes acompañaron a Fátima al salir del recinto, incluida la actual Miss Universe Victoria Kjær, de Dinamarca.

Fátima Bosch y la polémica con el organizador de Miss Universe
Foto: Instagram

En las redes sociales de Miss Universe México ya sacaron un comunicado de la situación, que describieron como “inaceptable”, añadiendo que “ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada o humillada”.

“Creemos firmemente en los valores que Miss Universe promueve: respeto, dignidad y empoderamiento”, reza el comunicado. “Sabemos que esta plataforma no fue creada para dividir ni degradar, sino para enaltecer a las mujeres y darles voz y voto en el mundo. El comportamiento de una persona que no pertenece a MU no representa a nuestra amada organización Miss Universe, ni refleja el espíritu de unión y respeto que defendemos”.

Fátima Bosch y la polémica con el organizador de Miss Universe
Foto: Instagram

Victoria Kjær también compartió unas palabras de apoyo a su compañera de México: “defenderte no siempre es fácil, pero es uno de los actos de auto respeto y fuerza más grandes que puedes mostrar. Significa saber tu valor, poner límites, y no dejar que nada ni nadie minimice tu voz o tu valor. Se trata de saber que tienes el derecho de ser escuchada, de expresar tus opiniones y de seguir tus sueños, sin importar los obstáculos que vengan en el camino”.

Fátima Bosch y la polémica con el organizador de Miss Universe
Foto: Instagram

Entre las últimas declaraciones que dio Fátima al respeto, mencionó: “yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinando y cambiándole la ropa; yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres”.

Fátima Bosch Fernández es una modelo y reina de belleza nacida en Teapa, Tabasco, el 19 de mayo de 2000, quien hizo historia al convertirse en la primera tabasqueña en ganar el título de Miss Universe México 2025 para representar al país en el certamen Miss Universo 2025 en Tailandia. Estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana, complementando su formación en Milán y Estados Unidos.