Nuestro país está lleno de tradiciones y una de ellas es el día de muertos. Y aunque la principal representación es el altar, hay rincones de México que se visten de gala con otras formas de celebración.

Desde tapetes de arena, hasta pescadores que salen de noche para hacer una velación que se vuelve un espectáculo para quienes están a la orilla.

Te dejamos una lista de los principales lugares donde se celebra, de forma muy original, el día de muertos.

 

PÁTZCUARO, MICHOACÁN

El evento principal es el 1 y 2 de noviembre durante la tradicional velación de la Noche de Muertos. Los pescadores salen a navegar con redes de mariposa iluminadas con veladoras. El espectáculo se ve desde las orillas del lago.

Pátzcuaro/Getty

 

XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ

Xantolo es la festividad principal de esta zona que inicia con una velación con incienso.

Durante la noche, aquellos que han perdido un familiar tocan y bailan la Danza de la Malinche. También hay desfiles con catrinas que atraviesan el pueblo, hasta llegar al panteón iluminado.

Xilitla/Getty

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realiza el Festival La Calaca en donde encontrarás música, teatro, danza y un desfile de catrinas y catrines.

San Miguel de Allende/Getty

 

CIUDAD DE OAXACA, OAXACA

En la Alameda del León hay que ver los tapetes de arena coloreada con pigmentos de los artistas locales. La festividad se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Oaxaca/Getty

 

CIUDAD DE PUEBLA

Atlixco, es un peculiar pueblo en las faldas y el 2 de noviembre realiza el Desfile de Calaveras. También vale la pena ir a Tochimilco, otro poblado en el que las casas son adornadas con flor de cempasúchil y los altares.

Zócalo de Puebla/Getty

 

TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO

Un concurso de ofrendas los días 1 y 2 de noviembre adorna la ciudad. Lo hacen en los callejones aledaños a la Parroquia de Santa Prisca. Además, hay una obra de teatro sobre Leyenda de las Estacadas en la calle homónima.

Taxco/Getty

 

Cada lugar se pinta de colores y en especial del amarillo de la flor de cempasúchil que es una planta originaria de México y Centroamérica que florece durante el otoño, cerca del Día de Muertos.  Es el adorno que no puede faltar en las decoraciones, ofrendas y altares.

No tienes pretexto, aún puedes visitar algunos de estos pueblos mexicanos, que más allá de la festividad, son hermosos por sí solos. Su gente, su comida, sus tradiciones. No dejes de visitarlos en esta o cualquier época del año.