Una de las épocas más especiales del año ha llegado. Navidad es una de las fiestas más especiales, una fecha en la que se reúne la familia y se disfruta de algunos días mágicos e inolvidables. 

México, país rico en diversidad cultural abre las puertas a 5 lugares encantadores donde podrás relajarte y descubrir lo increíble de la cultura mexicana.

Es por eso que para vivir el espíritu navideño en su máximo esplendor, y celebrar las festividades mágicamente y de manera distinta a la habitual, aquí te dejamos algunos de los destinos más bonitos.

Tlalpujahua, Michoacán

Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad
Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad

Tlalpujahua es un pueblo mágico, minero y artesanal, proyectado entre montañas y bosques. De aire colonial con sus fachadas de cantera rosa y casa también de las mariposas monarcas.

Reconocido por la elaboración de esferas, este poblado michoacano  se encuentra a 194 kilómetros o 2 horas y media de la Ciudad de México.

Entre sus artesanías más famosas están las esferas navideñas en vidrio soplado, las cuales se venden en prestigiosas tiendas por el exquisito trabajo que llevan.

Además, en este maravilloso lugar puedes ser testigo de la belleza natural que rodea al pueblo, en la presa Brockman podrás practicar el senderismo, pasear a caballo, en cuatrimoto, descansar o hacer un picnic, es muy bueno para ir con toda la familia, los más pequeños se divertirán.

Visita los lugares más emblemáticos como La Plaza Principal rodeada por arcos puedes caminar y disfrutar de un paseo, cerca encontrarás el Santuario de Nuestra Señora del Carmen que por las noches  tiene un espectáculo de luz y sonido. Los museos “Mina, Las Dos Estrellas” y “Hermanos Lopez Rayon”.

San Juan Teotihuacán, Estado de México

Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad
Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad

Una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica a cincuenta kilómetros de la Ciudad De México, se encuentra el pueblo mágico San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Una de las principales atracciones es por supuesto la zona arqueológica de Teotihuacán con más de 2,000 años de antigüedad y que alguna vez fue la ciudad más grande de América. 

Si eres amante de la naturaleza no dudes en visitar el Jardín de Cactáceas. En esta superficie de cuatro hectáreas podrás ver magueyes y palmas de diferentes tipos.

Además durante tu visita a este Pueblo Mágico no puedes dejar de ir al Ex Convento de San Juan Bautista, el cual fue fundado en 1548. La entrada del atrio está decorada con arcos ornamentales y en la parte superior se encuentra la escultura de San Juan Bautista.

Bernal, Querétaro

Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad
Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad

Considerado como un pueblo mágico de Querétaro, este increíble lugar posee atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana de sus diversas manifestaciones socioculturales.

Es importante destacar que es valorado como el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (Mediterráneo) y el Pan de Azúcar (Río de Janeiro).

Durante Navidad la tradición es visitar el hotel Casa Tío Camilo para ver un extraordinario nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano, además de otros 70 nacimientos provenientes de países como Japón, Dinamarca y Perú. Es posible hacer un recorrido guiado de la exposición con luz y sonido.

Tepotzotlán, Estado de México

Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad
Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad

Uno de los pueblos mas visitados en México, Tepotzotlán es probablemente el pueblo mágico más cercano a la CDMX, a pesar de esto es un pueblo que ha logrado separase de la urbanización y la histeria de la ciudad.

Una de las cosas mas importantes que hacer en Tepotzotlán Pueblo Mágico es darse la vuelta en el Tianguis y visitar los puestos comerciales que se ponen, es entretenido y relajante.

Hay muchísimas cosas que ver como: artesanías, ropa, comida, incluso si no compras nada vas a pasar un buen rato explorando los puestos. Puedes llegar a encontrar cosas súper interesantes.

Además, Tepotzotlán es sede del Ex Convento de San Francisco Javier, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El complejo consta del Museo Nacional del Virreinato, el templo de San Francisco con su hermosa fachada barroca, y la Hostería del Convento donde se llevan a cabo las pastorelas.

Las obras relatan la clásica historia de los pastorcillos que van a Belén a conocer al Niño Dios, y en el camino el Diablo mayor y sus demonios intentan detenerlos; todo esto mezclando tradiciones indígenas, españolas y mexicanas.

Tecate, Baja California

Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad
Estos son los 5 pueblos mágicos para pasar Navidad

¡A festejar! Famoso por la cervecería que lleva su nombre y por sus deliciosos panes, en Tecate, Baja California, encontrarás una gran gama de actividades y lugares que visitar. Así que es una excelente opción a la hora de decidir a dónde quieres viajar.  

En este municipio se originó la famosa cerveza Tecate, que lleva operando desde 1932. En su cervecería podrás tomar tours guiados y degustar el producto. Estos tours están disponibles de lunes a viernes. 

En 1954 Tecate fue adquirida por la Cervecería Cuauhtémoc, la cual promovió la venta de la cerveza por todo el país.  

Por si fuera poco, cada diciembre se celebra el “Desfile de Luces” patrocinado por la cervecería que toma su nombre del pueblo.

El desfile consiste en carros alegóricos que adornan diferentes clubes de la ciudad entre los que no faltan personajes navideños como Santa Claus y sus elfos. El desfile dura cerca de dos horas y reúne a gran cantidad de la gente local en las principales calles del pueblo.

Disfruta al máximo de estas fiestas en los mejores lugares de México y celebra a lo grande la diversidad cultural, tradiciones y costumbres.

*IMAGEN: Google Images