La maison fundada por Jean Patou en 1914 será revivida este año. Pero antes de que se inicie una nueva era, aquí una breve historia del couturier.

2019 viene acompañado de un sinfín de sorpresas, entre ellas el debut de la nueva etapa de la maison Jean Patou. Una de las más icónicas fundada por el diseñador del mismo nombre en 1914 y que catapultó el sportswear en la escena de moda parisina e internacional. Junto a Coco Chanel, ambos estuvieron a cargo de elevar el estilo garçonne y rebelde durante los años veinte.

Patou era conocido por ser un creativo sin habilidades kinestésicas, es decir, el couturier no ilustraba ni confeccionaba, sino simplemente dirigía a su equipo. Amante del art déco, Jean Patou fue de los favoritos en Francia y Estados Unidos hasta mediados de la tercera década del siglo XX cuando el mundo fue tomado por sorpresa con su muerte. Su color favorito era el rojo y lo usaba en distintas combinaciones para hacer resaltar sus diseños. También era fanático de las diferentes tonalidades del beige, particularmente del kash y de los metálicos en lamé.

Cuando el orientalismo reinaba las colecciones de couturiers como Paul Poiret y Mariano Fortuny, Monsieur Patou se subió al tren con prendas remitentes a la cultura rusa —el ballet de Serge Diaghilev impactó de forma extraordinaria—. Sus abrigos rectos atados por la cintura fueron uno de sus clásicos, así como los power suits, en ese momento mejor conocidos por la palabra en francés, tailleurs. Y claro, como ignorar los atuendos para tenistas que, posteriormente se colaron como un estilo casual de día sin importar la práctica de algún deporte.

Archienemigo de Mademoiselle Chanel, Monsieur Patou fue pionero en la idea del monograma como símbolo de lujo. Sus iniciales, “JP”, comenzaron a formar parte de su diseños a partir de 1922. Y, en 1926, introdujo Joy, la fragancia con la que la maison se alimentó durante muchos años y la verdadera rival de Chanel Nº 5, la emblemática pócima de Coco Chanel.

18 años después de su muerte, la división prêt-à-porter de la maison Jean Patou fue revivida con la dirección creativa de Marc Bohan, quien tan solo estuvo dos años en el puesto. Luego vino Karl Lagerfeld, Michel Goma y Jean Paul Gaultier, Angelo Tarlazzi, Gonzalés y finalmente Christian Lacroix.

En septiembre, el conglomerado LVMH anunció que reviviría la maison con una línea prêt-à-porter dirigida por Guillaume Henry —su carrera profesional es conocida por inyectarle una nueva energía a Carven y dirigir Nina Ricci—. Aunque ya existe una cuenta de Instagram verificada, @jeanpatou, por ahora no hay una fecha exacta de cuándo se llevará a cabo el debut. Sin embargo hay grandes expectativas en torno a la nueva era de la maison.

*IMAGEN: Getty Images