Es un hecho, las sandalias de corcho y madera han regresado a la escena de la moda, con versiones modernas de XL y tiras anchas de piel que nos recuerdan por qué causaron furor en décadas anteriores.

Fueron los astutos de Chloé quienes impulsaron la tendencia en esta temporada, cuando sus modelos las usaron en la pasarela de Primavera-Verano 2025. Sus sandalias incluían acabados de PVC en color chocolate y tiras de colores vibrantes.

Sienna Miller en el desfile Otoño-Invierno 2025 portando sandalias de Chloé / Getty Images

También pudimos ver que la tendencia fue retomada en los desfiles de Dries Van Noten quienes llevaron las sandalias a otro nivel con tiras de plástico o charol y tacones de corcho.

Las sandalias de corcho y madera han regresado a la escena de la moda / Chloé

Historia

Pero lo más interesante de estas sandalias es su origen. Se hicieron populares en Japón, Oriente Medio, Roma y Grecia desde hace siglos atrás. Las mujeres adineradas usaban bloques de madera en los pies para evitar mancharse de barro.

En Venecia, donde es común que el agua suba a la ciudad y se inunden sus calles, las mujeres del siglo XVI usaban los chapiles, alzas de hasta 50 cm de altura para que los vestidos no se llenaran de lodo.

Las sandalias de corcho y madera han regresado a la escena de la moda / Si Rossi Foto: Farfetch

En el siglo XX, Salvatore Ferragamo lanzó plataformas y se mantuvieron en tendencia hasta los años 40. Resurgieron en la época de los 70 entre el rock y la disco. Y se volvieron a popularizar en medio de la rebeldía de los años 90.

Las sandalias de corcho y madera han regresado a la escena de la moda / Alaïa

¿Cómo usarlas? Es sencillo, con pantalones acampanados -que también volvieron a ser tendencia- faltas sueltas o minifaldas. El cielo es el límite.

Con tiras de plástico o piel, tacón de madera o corcho, busca la versión con la que más te sientas cómoda y agrega esta tendencia a tu armario; ya sea para un día de campo, para ir a la playa, o usarlas en un caluroso día cotidiano.