ESÅNT es una marca textil fundada en 2016 por Aline Díaz en Monterrey, Nuevo León. Basada en una estética minimalista, nace con el propósito de “inspirar a la mujer a ser ella misma, así como empoderarla y complementar la seguridad, elegancia, sensualidad y fortaleza que cada una lleva dentro”. Con motivo de la llegada de su Pop Up Store a la Ciudad de México, y en entrevista exclusiva para Grazia México, Aline Díaz nos platicó lo que significa ESÅNT para ella, sobre su llegada al mercado internacional de la moda y sus planes a futuro.

“ESÅNT es literal mi proyecto de vida. No lo veo como una extensión de mí, yo lo veo como algo aspiracional, algo que yo quisiera ser en mi vida. Soy la diseñadora, pero hay todo un equipo creativo detrás de la marca y todo el equipo es esta parte perfecta de lo que yo aspiro a ser”, dijo Aline.

“Desde su origen, la marca se ha destacado por crear piezas que encuentran el equilibrio entre la sensibilidad y el poder. Bajo esta línea de simplicidad, presenta un concepto limpio y estilizado con elementos básicos. La marca comprende que la mujer es heterogénea: es fuerte, pero sensible; es audaz, pero temerosa, y es clásica pero auténtica”, se lee en el sitio web de la marca.

En relación a eso, Aline nos contó que su fuente de inspiración son las mujeres: “Me inspiro en las mujeres. En la belleza femenina. Todas las mujeres tienen una historia que contar sin importar a lo que se dediquen: si son diseñadoras, arquitectas, madres; si salen a trabajar, si se quedan a cuidar su hogar. Todas son inspiradoras y bellas”.

“¿Qué es lo que más te gusta de vivir una vida llena de diseño?”, le preguntamos. “Que tienes el mundo entero para inspirarte”, dijo. “Al observar no solo te transportas a otras épocas. Vivir de manera visual no necesariamente implica estar en un lugar físicamente para inspirarte. Creo que el ojo de las personas diseñadoras, creativas, es muy visual. En mi ámbito el observar todo te inspira. La silueta de un edificio, por ejemplo, de ahí obtengo un diseño, o el observar la comunicación entre una madre y su hijo, te inspira, o el observar un cuadro pues te proyecta a otros tiempos, otras formas de vida”.

“Me gusta mucho esta parte visual pues la conectas muy bien con el cerebro. Me falta mucho por aprender y evolucionar, pero lo visual conecta muy bien con mi cerebro para poder hacer algo tangible”, añadió.

“Lo más natural es mi favorito. Prefiero los tonos neutro, nude, inspirados totalmente en la naturaleza. Me encantan las telas orgánicas en diseños que puedes usar todo el año, debido a la temperatura que una misma prenda puede mantener. Amo la seda de manera inexplicable, me encanta el bambú, el algodón orgánico”, respondió cuando le preguntamos sobre sus telas y texturas preferidas. 

“Me encanta el color negro, pues con una pieza negra sin importar lo compleja que sea, puedes lograr ese look que no va a fallar en ningún lado”, añadió, además de que en su sitio web se puede leer que crean “piezas que encuentran el equilibrio entre la sensibilidad y el poder. Bajo esta línea de simplicidad, presentamos un concepto limpio y estilizado con elementos básicos”. 

La filosofía de ESÅNT y su dedicado trabajo, han abierto las puertas del mundo a Aline, que ha llegado a Australia. “Llegamos a Australia gracias a una agencia de marketing internacional que se enamoró de nuestras prendas. De hecho, somos la única marca mexicana que esta agencia opera. Me siento muy feliz y agradecida”, platicó.

“Aunque debo confesar que no es lo mismo producir cierto nivel de prendas únicas con lo que sabes que mantendrás la calidad, la utilidad monetaria y la fidelidad al estilo, que tener que hacer más prendas a mayor velocidad porque hay un contrato de por medio. Estamos aprendiendo y está siendo una gran experiencia”, agregó.

“Somos una filosofía de vida que busca impactar de manera positiva a la naturaleza femenina, no solo en México, sino en todo el mundo, creando así una comunidad que utilice las piezas ESÅNT como estandarte y complemento para su autenticidad”, se lee también en el sitio web de la marca regia. 

– ¿Qué sigue para ESÅNT?

“Antes de dar otro paso internacional, quiero consolidar totalmente un equipo creativo, fuerte y lleno de nuevas ideas. Primero ser más fuerte que nunca en casa, para después seguir buscando expandirnos a otros países”.

-¿La pandemia ha afectado la dinámica de ESÅNT?

“Ha tenido mucho impacto a nivel económico. Nunca había tenido ventas tan bajas, pero tampoco nunca había tenido un espacio creativo como el que he tenido en este año. He podido ponerme en mood creativo y diseñar las prendas más bonitas de toda mi vida. Tampoco hubiera pensado que la llegada de ESÅNT a Australia sucedería en plena pandemia y ha sido increíble”.

-Si te hubieras dedicado a otra cosa, ¿que profesión u oficio tendrías?

“¡Arquitecta! De hecho estudié un semestre de arquitectura, pero mi pasión sin duda es el diseño”, aclaró.

Ahora ya conoces a Aline y su aportación al mundo de la moda. Puedes visitar su Pop Up Store en Av. Moliere 311B, piso 2, colonia Polanco. 

*IMÁGENES: Cynthia Modesto, Cortesía ESÅNT