Elizabeth Esteban es una joven michoacana de 17 años, de origen purépecha, que ha demostrado que el American Dream y el Mexican Dream existen, y que el resultado del esfuerzo diario tiene recompensas para cualquier persona que quiera lograr sus sueños.

Elizabeth es hija de dos inmigrantes michoacanos, vive con su familia en la comunidad agrícola de California llamada Thermal, y ganó una beca completa para estudiar toda su licenciatura en una de las mejores universidades del mundo, donde desde pequeña soñó con estudiar: Harvard.

Al momento de aplicar a la beca se sentía tan insegura que incluso pensó en no hacerlo, pero toda su comunidad la alentó a no abandonar sus sueños, pues siempre ha sido una estudiante destacada. “Como vivo en una comunidad que no tiene muchos recursos, sentí que no me iban a aceptar”, dijo la joven en una entrevista.

“Cuando me enteré de que me habían aceptado, me puse a llorar y corrí a la cocina para contárselo a mis padres. Al principio no entendieron la importancia de este gran logro, pero, cuando lo hicieron me abrazaron y dijeron que estaban muy orgullosos de mí”, cuenta la michoacana.

“Es increíble que una estudiante sea tan sobresaliente durante este tiempo que no hemos tenido todos los recursos necesarios para todos los estudiantes”, dijo Alma González, directora de la Desert Mirage High School, donde Elizabeth está a punto de graduarse con honores, a pesar de todos los problemas de conectividad que ha vivido durante la pandemia. “¡No lo puedo creer! Es algo tan hermoso que una de nuestras estudiantes haya obtenido esta admisión a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, es increíble”, agregó.

La joven de 17 años asegura que después de graduarse quiere convertirse en abogada de inmigración y estudiar las leyes de Estados Unidos para convertirse en congresista. Incluso sueña con convertirse algún día en presidenta del país.

“Planeo postularme para el Congreso y, en el futuro, mi objetivo final es postularme para un cargo público y convertirme en presidenta de Estados Unidos. Qué loca, dirán algunos”, compartió en una publicación del sitio de crowfunding GoFundMe. “Les prometo a todos ustedes que nunca me rendiré ni olvidaré de dónde vengo. Siempre mantendré mi sangre mexicana e indígena cerca de mi corazón”, añadió.

¡Felicidades para ella y su historia que pone el nombre de México en alto!

*IMAGEN: Instagram Elizabeth Esteban