El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce al bitcoin como moneda de cambio legal en comercios dentro de su territorio. Así, el país centroamericano da mayor confianza y valor a la criptomoneda a partir de este martes 7 de septiembre.

Fue el presidente Nayib Bukele quien presionó por la adopción de esta criptomoneda – una de varias que existen – y pidió ayuda a los usuarios que ya habían descargado Chivo Wallet, la aplicación respaldada por el gobierno, para probar si ya todo estaba funcionando correctamente.

“¿Podría intentar registrarse y publicar en los comentarios si hay algún error o si todo el proceso funciona bien?”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

El presidente aseguró que el uso de bitcoin ayudará a los salvadoreños a ahorrar $400 millones de dólares al año en comisiones por remesas, al tiempo que les da acceso a servicios financieros a quienes no tienen una cuenta bancaria.

Sin embargo, grupos de oposición dicen que esta decisión puede desviarse hacia usos indebidos como el lavado de dinero, el narcotráfico y la inestabilidad financiera. 

“La billetera electrónica que ha desarrollado el Gobierno de El Salvador para usar el bitcoin, la Chivo Wallet, estará disponible a partir del día de mañana [7 de septiembre], por lo que cualquier otra aplicación similar que esté antes es falsa, además de que no se pedirá dinero para recibir el bono de $30 equivalentes en la criptomoneda”, dice la página del gobierno de El Salvador, añadiendo que los usuarios podrán descargarla desde las tiendas digitales de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei.

Antes del lanzamiento, Bukele anunció la compra de 400 bitcoins, lo que ayudó a impulsar el precio de la moneda por encima de los $52,000 dólares por primera vez desde mayo de este 2021. 

La llegada de la criptomoneda como moneda de cambio significa que las empresas deben aceptar pagos en bitcoins junto con el dólar estadounidense, que ha sido la moneda oficial de El Salvador desde 2001 y seguirá siendo moneda de curso legal, aunque no está claro si las empresas serán penalizadas en caso de no aceptarlo.

Sin embargo, el éxito de la aceptación de bitcoin en todo el país depende de la calidad y el alcance de internet en todo el territorio nacional.

Después de que se aprobó la ley de bitcoins, Moody’s rebajó la calidad crediticia de El Salvador, mientras que sus bonos denominados en dólares también se han visto presionados.

“Debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, escribió Bukele en otro tweet.

*IMAGEN: Unsplash