El rey Charles y la reina Camilla se encuentran en su primera visita de estado de tres días a Francia para pulir las relaciones históricas entre Inglaterra y Francia. Acompañados de la primera dama francesa, Brigitte Macron, los royals visitaron Le19M el jueves 21 de septiembre y se reunieron con artesanos, artistas y estudiantes del nuevo programa educativo de Chanel, La Fundación del Príncipe y Le19M.

Le19M es un espacio creado tanto para el trabajo, como para la educación, además de ser un lugar de encuentro. Este sitio nacido por iniciativa de Chanel, está dedicado a la preservación y la transmisión de la moda, decoración y el savoir-faire del diseño.

Además de asistir a un banquete de estado en el Palacio de Versalles y al discurso de apertura del rey desde el senado francés, la pareja también se tomó el tiempo para resaltar su vínculo particularmente personal con la casa de moda francesa.

Le19M es también el hogar del Programa de becas Métiers d’Art, una asociación lanzada a principios de este año entre la organización benéfica de Charles, The Prince’s Foundation, y Chanel. Los reyes se reunieron también con los estudiantes del programa y vieron el trabajo que produjeron. Los estudiantes también realizaron parte de su curso en la residencia privada del rey en Gloucestershire, Highgrove, que ahora alberga su propio Taller de Formación Métiers d’art.

Durante el recorrido por el edificio, Camilla conoció a diseñadores textiles y fue invitada a probar suerte tejiendo en uno de los telares. La reina también mostró su apoyo a Chanel con su elección de vestimenta para el día, usando zapatos hechos por la casa de moda francesa y llevando un bolso Chanel.

“El programa de becas Métiers d’Art lo imparte Chanel & The Prince’s Foundation, en asociación con le 19M”, dijo el Palacio de Buckingham. “Es un programa residencial intensivo de bordado de 24 semanas diseñado para desafiar y desarrollar la práctica creativa con un enfoque en desarrollar y perfeccionar las habilidades tradicionales. La enseñanza está a cargo de artesanos y tutores altamente calificados, con la tutoría y orientación de directores creativos de Maisons d’Art como Lesage, Atelier Montex y Lemarié”.

El primer grupo de estudiantes comenzó sus clases en enero de este 2023, enfocándose en bordado a mano y habilidades textiles. Métiers d’art se traduce como “profesiones artísticas” y también es el nombre de una colección anual que posee Chanel.