La gastronomía mexicana ha sido distinguida una vez más, dejando el nombre del país por todo lo alto. En esta ocasión, fue gracias al restaurante Octo, perteneciente al chef Óscar Garza, que ganó el premio Prix Versailles 2023, otorgado por la UNESCO.

Con esta distinción que premia la innovación y la creatividad arquitectónica, así como el compromiso ecológico y social de cada uno de los 96 proyectos analizados en esta edición, México se hace con su tercer reconocimiento de este tipo, gracias al restaurante ubicado en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco. 

El galardón obtenido por Octo fue el único dado a un restaurante en este año ya que maravilló al jurado conformado por el filósofo francés Gilles Lypotevtsky, los arquitectos estadounidenses Thomas Vonier, Thom Mayne y su homóloga china, Lu Wenyu, así como al diseñador inglés Jasper Morrison, entre otros.

Antes de convertirse en recinto gastronómico, la construcción ocurrió sobre una icónica casona de principios de la década de 1960. Posteriormente, y para cubrir las necesidades de un lugar como Octo, el arquitecto Luis Fernando Hernández y el creativo Luis Manuel Hernández, crearon un espacio donde los materiales, los colores y la luz fueran los protagonistas. 

Por eso, desde el predominante ladrillo, pasando por los detalles de la enigmática escalera, hasta el vidrio soplado que acentúa algunos de sus detalles, Octo es un manjar para la vista. Incluso, el diseño y disposición de sus balcones, terrazas y jardines escultóricos le valieron para recibir el reconocimiento especial Special Prize for an Exterior.

“Octo se basa en el respeto y amor por cada uno de los ingredientes y por cada una de las personas involucradas en todo el proceso. Asimismo, el chef mexicano de 32 años pretende otorgar una experiencia única e inmersiva con productos frescos del día”, explica el chef Garza en un comunicado.

¡Enhorabuena para México!