El príncipe Harry ha perdido una batalla legal que le implicará un gran gasto, pero tendrá que hacerlo si desea mantener la seguridad a la que está acostumbrado. Luego de solicitar de manera formal que el gobierno del Reino Unido pague por su cuerpo de seguridad cuando visite su país, un juez le negó oficialmente ese beneficio.

El juez Martin Chamberlain dijo que no había nada “incoherente o ilógico” en el razonamiento del gobierno para negar la solicitud del duque de Sussex de contratar guardaespaldas de la policía con cargo al erario gubernamental. Dijo que brindar protección privada a un individuo era diferente de pagarle a la policía como seguridad en eventos deportivos y de otro tipo.

Además, dijo que podría agotar los recursos policiales, sentar un precedente y ser visto como injusto.

“Si se permitiera la seguridad de protección financiada con fondos privados, un individuo menos rico se sentiría tratado injustamente, se reduciría la disponibilidad de un recurso especializado limitado y se habría sentado un precedente que sería difícil de contener”, escribió Chamberlain.

Un abogado del gobierno argumentó en la corte que no era apropiado permitir la contratación de “agentes de policía como guardaespaldas privados para los ricos”.

El gobierno británico dejó de pagar la seguridad de Harry después de que el hijo menor del rey Charles III, y su esposa, Meghan Markle, renunciaran a sus deberes reales y se mudaran a California en 2020. Luego rechazó su oferta de pagar la protección cuando visite hogar.

Harry ha dicho que no se siente seguro visitando Gran Bretaña con sus hijos pequeños y ha citado a fotógrafos de prensa agresivos que lo persiguieron después de un evento en 2021.

El caso se discutió la semana pasada, el mismo día que Harry y Meghan buscaron refugio de los paparazzi en una estación de la policía de Nueva York después de que un portavoz dijo que habían estado involucrados en una “persecución de autos casi catastrófica” con fotógrafos, después de un evento de gala.

Nadie resultó herido y no se dieron citaciones, pero la policía dijo que los fotógrafos dificultaron que la pareja llegara a donde se dirigían.

Si bien, Harry perdió el caso, otro juez permitió que el resultado pueda ser impugnado, por lo que es posible que el duque de Sussex reinicie la batalla.