El Reino Unido está de luto. El esposo de la reina Elizabeth II, el Príncipe Felipe, ha muerto a la edad de 99 años al interior de su hogar, anunció el Palacio de Buckingham. La noticia, que ha dado la vuelta al mundo, ha conmocionado a los fanáticos de la realeza y, por supuesto, a toda la familia real británica. 

“Es con profundo pesar que Su Majestad, la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, dijo el palacio en un comunicado. “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, añade el comunicado.

El Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, dirigió a su vez un mensaje para toda la nación, rindiendo su propio homenaje al duque de Edimburgo: “Fue con gran tristeza que hace poco tiempo recibí noticias del Palacio de Buckingham de que Su Alteza Real el Duque de Edimburgo falleció a la edad de 99 años”, dijo en Downing Street. “El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en todo el Commonwealth y en el mundo. Fue el consorte más antiguo de la historia, una de las últimas personas sobrevivientes en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Cabo Matapan, donde fue mencionado en los despachos de valentía, y en la invasión de Sicilia, donde salvó su barco con su pensamiento rápido y de ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó a lo largo de los cambios sin precedentes de la era de la posguerra”, añadió.

Por su parte, gran número de ingleses se han acercado a las puertas del Castillo de Windsor y del Palacio de Buckingham para llevar flores y mensajes de despedida para el abuelo de William y Harry, así como para expresar solidaridad a toda la familia real. 

Asimismo, las banderas del palacio y de todos los edificios gubernamentales se han bajado a media asta en señal de luto nacional; todas las campañas electorales en el Reino Unido se han suspendido como muestra de respeto, y el gabinete se reunirá esta tarde para rendir homenaje. 

Lamentablemente, el Príncipe Felipe no tendrá un funeral de estado ni la despedida nacional que merece, anunció el Colegio de Armas, debido a las restricciones sanitarias por covid-19. Su cuerpo descansará en el Castillo de Windsor, tras una misa familiar en la Capilla de St. George.

El duque de Edimburgo se retiró oficialmente de la vida pública en 2017, después de haber pasado más de siete décadas apoyando a su esposa en el papel que definió su vida. Su vida abarcó casi un siglo de historia europea, comenzando con su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte real de Gran Bretaña. 

Felipe se contagió de covid-19 el año pasado, pero salió completamente recuperado del hospital y a principios de este 2021 pasó cuatro semanas en el hospital para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardíaco, pero regresó a Windsor a principios de marzo, por lo que su muerte fue provocada por secuelas de enfermedades de su avanzada edad.

*IMAGEN: Getty Images