En el 60 aniversario del 4L Renault se asocia con la agencia de diseño de Miami TheArsenale para crear un eVTOL (Electric Vertical Take-off & Landing) llamado AIR4. Al reimaginar el icónico 4L en un automóvil volador Renault crea este dron, no como un concepto, ni como un chiste, sino como “el primer coche volador francés comercial”. ¡La sorpresa es que este dron gigante vuela!

La carrocería hecha de fibra de carbono queda lo más parecido a la línea del primer 4L de 1961, sólo que sin puertas. Su peso es de alrededor de 170 kg. La energía del eVTOL sale de 2 pilas de litio polímero de 22,000 mAh, permitiendo el despegue vertical. El Air4 puede volar hasta a 700m. de altura, a una velocidad de 26 m/s, una velocidad de crucero de más de 80 km/h y un ángulo máximo de 70 grados durante el vuelo. Las ruedas han sido reemplazadas por cuatro brazos en cada esquina y al final de cada uno hay una hélice, podríamos decir que es un cuadricóptero.

No tiene puerta, para entrar tienes que inclinar el cuerpo hacia adelante para limitar el peso, carece de volante y de pedales, incluso sin consola, solo consta de una pequeña pantalla en el centro del tablero y como asiento una estructura con varias correas para una sola persona. El 4L mantiene la esencia del modelo original, el capó es sin duda el “4 Latas” de los 60’s pero con un aire moderno muy atractivo. Las similitudes terminan ahí, ya que el AIR4 no rueda, vuela. Arnaud Belloni, director global de marketing de Renault, comentó que después de celebrar todo el año querían crear algo poco convencional para así cerrar el festejo del 60 aniversario del 4L y esta colaboración con TheArsenale fue perfecta. La idea original era crear una reinterpretación futurista muy peculiar del 4L para celebrar el 60 aniversario de este modelo del que se produjeron más de 8 millones de unidades entre 1961 y 1992.

Posterior a su presentación en París este R4 volador comenzará un tour por Miami, New York y Macao. Lo más interesante es que adonde vayamos, ya no hará falta un camino asfaltado. ¿Estarías dispuesto a usarlo?

Foto: © lionel koretzky