El Museo de Luxemburgo, en París, ha inaugurado una gran retrospectiva dedicada a Leonora Carrington, figura mexicana emblemática del surrealismo. Desde sus inicios en Europa hasta su exilio y su florecimiento en México, la exposición recorre una obra nutrida por el onirismo, los mitos celtas, la literatura esotérica y la alquimia. 

Artista, feminista y ambientalista vanguardista; mujer, madre y migrante marcada por la enfermedad mental y la búsqueda espiritual, Leonora Carrington dejó un legado tan extraordinario como radical.

Nacida en 1917 en Lancashire, Inglaterra, Leonora Carrington forjó su identidad a través de viajes, tanto internos como externos. De Florencia a París, del sur de Francia a España y, finalmente, a México, donde se convirtió en una figura de culto, su extraordinaria trayectoria nutrió una obra que se encuentra en la encrucijada del surrealismo, la mitología y el esoterismo.

Esta exposición, que reúne 126 obras, es la primera gran exposición en Francia dedicada exclusivamente a la obra de Carrington. 

A través de un enfoque cronológico y temático, así como una presentación única de sus diversas creaciones visionarias, la exposición explora los principales temas e intereses de la artista: su descubrimiento del arte clásico italiano en Florencia durante su adolescencia, su fascinación por el Renacimiento, sus orígenes celtas y post victorianos, y su implicación en el surrealismo durante su estancia en Francia.

La exposición – coorganizada por GrandPalaisRmn y Mondo Mostre – destaca así el excepcional legado de esta viajera incansable, siempre en busca del autoconocimiento.

Los curadores a cargo son Tere Arcq: Historiadora del arte, especialista en surrealismo en México y autora de numerosas exposiciones y publicaciones sobre mujeres surrealistas; y Carlos Martín: Historiador del arte, especialista en arte moderno y surrealismo, excomisario de la Fundación Mapfre.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de julio de 2026.