Moda
Fue el pasado 19 de enero de 2026, a sus 93 años, que Valentino Garavani falleció en Roma. Y este viernes, personas de distintas partes del mundo se trasladaron a la capital italiana para despedirse del legendario diseñador de su marca homónima.

Desde el miércoles 21 de enero, Valentino yacía en PM23, el espacio de exposiciones de arte y cultura inaugurado por la Fondazione Valentino Garavani en 2025. Allí, entre cientos de flores blancas, estaba el ataúd del diseñador. Y hoy, finalmente, fue trasladado a la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, una iglesia diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI, para la ceremonia en el centro de Roma.

Aunque el funeral estuvo abierto al público, la lista de invitados al funeral también incluyó a personalidades de la industria de la moda, así como celebridades y mujeres de alto perfil de todas partes del planeta.

Anne Hathaway, Olivia Palermo y Liz Hurley, que lucieron habitualmente los diseños de Valentino en la alfombra roja, estuvieron presentes. Alessandro Michele, actual director creativo de Valentino, llegó con lentes de sol oscuras, mientras que Donatella Versace lució un vestido negro ajustado. Pierpaolo Piccioli, diseñador de la marca tras la jubilación de Valentino en 2008 y hasta 2024, entró en la iglesia junto a François-Henri Pinault, presidente del consejo de administración de Kering, empresa matriz de Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga y otras.

También se vio a Maria Grazia Chiuri, diseñadora de Fendi y ex directora creativa de Dior, quien también trabajó en Valentino. El diseñador estadounidense Tom Ford, la periodista de moda británica Suzy Menkes y Anna Wintour también estuvieron presentes.

Con su muerte, la industria de la moda pierde uno de los últimos bastiones de una época diferente. En un documental de 2008 sobre su carrera, Valentino respondió a la pregunta de quién podría reemplazarlo. Respondió en italiano: “Después de mí, la inundación”.
Valentino será recordado por sus elegantes diseños. Sus vestidos eran extravagantes, sofisticados, favorecedores y muy femeninos, por lo que son adorados por las actrices que desfilan por la alfombra roja. Jessica Lange, Sophia Loren, Julia Roberts y Cate Blanchett recibieron sus respectivos Oscar luciendo un vestido de Valentino, convirtiendo a la marca italiana en un amuleto de buena suerte no oficial.