Dormir no es una acción sin importancia, y dormir como debe ser, menos. A pesar de que todos necesitamos dormir para poder vivir de manera saludable, no todos alcanzamos la calidad del sueño necesaria para hacerlo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de neurociencia Sciencedirect, entre muchos otros factores que ya conocemos – como el ambiente adecuado, el colchón ideal para nuestro cuerpo o la ausencia de estrés y ansiedad – el material y calidad de tus almohadas y sábanas también influye en la calidad de tu sueño.

En este estudio pusieron a prueba durante dos semanas a un grupo de adolescentes y encontraron que quieres tenía mejor calidad en materiales que usaban en la cama, a la hora de dormir, lograban mejorar su conectividad cerebral, lo cual les daba más autocontrol en sus emociones, y reducía su impulsividad y concentración en clase. 

Entonces, ¿cuál es el mejor material del que deberían estar hechas nuestras sábanas para mejorar nuestro descanso? La marca mexicana Unfold se planteó como objetivo hacer las sábanas más adecuadas para mejorar tu sueño. 

Unfold diseña sábanas de los dos mejores materiales para descansar: el satín y el percal, ambos caracterizados por proporcionar comodidad y una sensación inigualable para descansar. 

El percal, por ejemplo, es ideal para quienes pasan calor en las noches. “Lo que hace único al percal es la técnica de tejido, ya que se elabora con fibras de algodón más largas que se cruzan entre sí, con lo que se consigue un patrón muy ajustado que hace que el tejido dure más que otros, pero además, las sábanas de percal te ofrecen mucha más suavidad que las que están hechas con otros materiales, por lo que el confort al dormir se maximiza. Además, al tejer los puntos alternando al derecho y al revés, se permite que corra mejor el aire, por lo que las personas que no soportan el calor en la noche, pueden sentirse más frescas al dormir con sábanas de este material”, explica Unfold en un comunicado, especificando que las sábanas de percal de Unfold están hechas con 270 hilos 100% de algodón.

El satín, por su parte, es para las personas que pasan frío y tienen alergias. “El satín es un material que proporciona una sensación afelpada, además su brillo brinda una apariencia agradable y lujosa. Sin embargo, el material es mucho más benéfico de lo que aparenta: su textura es ideal para combatir la acumulación de ácaros y polvo, por lo que resulta ideal para personas alérgicas. Asimismo, son recomendadas para personas con piel sensible o dermatitis, pues su suavidad reconforta al tacto. El material se adapta a la temperatura corporal, pero es ideal para conservar el calor, por lo que las sábanas de satín son más aptas para las personas que no soportan pasar frío durante la noche”, añade el comunicado en relación a las sábanas de satín Unfold que están elaboradas con 350 hilos 100% de algodón.

De esta manera, dependiendo del material, las sábanas se pueden cambiar de acuerdo con la temporada del año y los cambios de temperatura.