A estas alturas, seguramente todas tus redes sociales están llenas de imágenes y memes de El juego del calamar. Una de ellas es de la cara de una muñeca de mirada dura, cabello corto, peinada con dos coletas, que viste una blusa amarilla y un vestido naranja encima. También seguramente has visto por todos lados imágenes de un triángulo, un círculo y un cuadrado, así como personajes armados vestidos con overoles en color rojo y máscaras negras. Si eres de los que no saben todavía de qué está hablando la gente, te lo contamos todo.

El juego del calamar es la exitosa serie de Netflix que se estrenó apenas el 17 de septiembre y que ya se encuentra en la primera posición del Top 10 de los contenidos más vistos en México, en Estados Unidos y en varios otros países. Se trata de una serie coreana que ha tenido éxito mundial, demostrando que los coreanos llegaron para quedarse pues producen series igual de buenas que los estadounidenses o los españoles, por ejemplo.

A pesar del peculiar estilo sangriento y exagerado del que los coreanos son famosos, Squid Game es una historia más humana de lo que pensamos, pues aborda situaciones complejas de nuestra condición como seres humanos y plantea dilemas filosóficos, como la lucha entre el bien y el mal, la empatía con los demás y la ayuda social, así como disyuntivas morales que se presentan en situaciones entre la vida y la muerte.

En El juego del calamar, 456 personas con serias dificultades económicas reciben una invitación para participar en una misteriosa competencia de supervivencia, que parece un juego de niños, en la que se debaten entre la vida y la muerte para ganar 45,600 millones de wones ($38.5 millones de dólares), suma con la que podrían solucionar sus problemas financieros y tener una segunda oportunidad en la vida.

Lee Jung-jae, Park Hae-soo, HoYeon Jung, Heo Sung-tae, Kim Joo-ryoung, Anupam Tripathi y Lee Yoo-mi, son los protagonistas de este primer K-drama en ocupar el primer lugar en Netflix en países occidentales y en tan poco tiempo, solo cuatro días después de su debut.

A pesar de lo atractiva que es la serie, hay 5 cosas que debes saber antes de verla.

  1. Mucha sangre

Squid Game no es para estómagos sensibles, pues a lo largo de los 9 episodios se ven escenas bastante fuertes, violentas y sangrientas. Es la constante.

  1. El programa se anunció hace dos años con un nombre diferente

Netflix anunció en septiembre de 2019 que produciría una nueva serie coreana original, inicialmente titulada “Round Six“, cuya creación sería junto al director Hwang Dong-hyuk.

Hace dos años se explicó que la competencia se llevaría a cabo en un lugar desconocido mientras los participantes están encerrados hasta que quede solo un ganador para reclamar el premio. El concepto de cada juego tiene sus raíces en los populares juegos infantiles de los años setenta y ochenta en Corea del Sur. 

  1. Ya hemos visto historias similares

Se supone que el proyecto inicial se planteó como una película, pero al final decidió hacerse en formato de serie, con competencias parecidas a las que hemos visto en The Hunger Games, Battle Royale y As the Gods Will.

“Admito libremente que me he inspirado mucho en los cómics y la animación japoneses a lo largo de los años. Cuando comencé, yo también estaba en apuros económicos y pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics como Battle Royale y Liar Game. Llegué a preguntarme cómo me sentiría si participara en los juegos yo mismo. Pero encontré los juegos demasiado complejos, y para mi propio trabajo me enfoqué en usar juegos para niños”, dijo Hwang Dong-hyuk en una entrevista.

“Quería crear un sentido de conexión entre los juegos nostálgicos que jugamos en nuestra infancia y la sensación de competencia sin fin que sienten los adultos modernos. Es una ironía que nuestros recuerdos más bellos e inocentes se conviertan en la realidad más espantosa”, añadió.

  1. No todo es lo que parece

Como en toda historia, algunos personajes no son lo que aparentan ser, incluyendo algunos con los que la mayoría de los fans simpatiza en un principio.

  1. ¿Habrá una segunda temporada?

Aunque el final de la primera temporada tiene todos los elementos para continuar la historia con una segunda entrega, actualmente no hay planes confirmados por Netflix o Hwang. “No tengo planes bien desarrollados para Squid Game 2. Es bastante agotador pensar en ello. Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados”, dijo el director al respecto.

¿Te atreves a verla?

*IMAGEN: cortesía de Netflix