Period. End of Sentence. es el documental original de Netflix sobre la menstruación que ganó el premio Oscar y esto es lo que debes conocer sobre la trama galardonada.

Hoy el mundo se está democratizando cada vez más y la conversación en torno a temas catalogados como tabúes se está abriendo. En los premios Oscar, un documental corto hizo noticia, no solo por ganar la estatuilla en su categoría, sino por la historia que relata. Period. End of Sentence., una producción original de Netflix dirigida por Rayka Zehtabchi, cuenta la evolución de pensamiento de un grupo de mujeres en una comunidad rural a 60 kilómetros de Nueva Delhi, India —ahí, la menstruación se percibía como una completa vergüenza e incluso como una enfermedad “crónica”—.

A través de distintas entrevistas a mujeres de todas las edades, la conclusión del telespectador durante los primeros cinco minutos del cortometraje es el miedo femenino no solo hacia el fenómeno natural, sino hacia los hombres, el machismo y la religión. Sin embargo, todo esto cambia cuando ellas son presentadas por una toalla sanitaria misma que, o no conocen, o no saben como utilizarla —incluso hay comentarios que afirman es un producto lujoso para la comunidad rural—.

El miedo y la desesperación de estas mujeres termina cuando una máquina ideada por Arunachalam Muruganantham llega a su comunidad. Esta inicia un negocio autónomo para esas mujeres, el cual lo llaman “Fly”. El significado detrás del nombre tiene que ver con la idea del empoderamiento femenino.

En poco menos de 30 minutos, el poderoso documental muestra una cara poco conocida de la India e inspira, no solo a la mujeres de ese país, sino del mundo a encontrar la igualdad de género que se necesita. Una poderosa declaración sobre el tabú que rodea la menstruación y la independencia femenina en todos los aspectos.

Period. End of Sentence. está disponible en Netflix.

*IMAGEN: Cortesía de Netflix