Moda

Como toda buena cinta multipremiada, Roma tiene una historia por contar además de la de Cleo, la empleada doméstica a la que Yalitza Aparicio dio vida. Por eso, el documental Camino a Roma, que cuenta el proceso de filmación de la película de Alfonso Cuarón, ya está en Netflix para que podamos entender aún mejor la historia fuera reconocida en todo el mundo.
El documental —basado en la propia infancia del director mexicano— contiene una entrevista exclusiva con él en la que cuenta la historia individual de cada una de esas mujeres que lo criaron: su madre, su abuela, y por supuesto, Cleo. De esta manera, mientras Cuarón ponía en práctica todos sus conocimientos creativos frente a la cámara en diversas locaciones de la Ciudad de México, había todo un equipo detrás cuyo enfoque era el de retratarlo a él. Las personas a cargo de esta otra perspectiva de Roma, son Andrés Clariond y Gabriel Nuncio, quienes lograron contar de manera magistral la construcción de sets claves en la película como el del Halconazo, o el terrible momento en que Cleo da a luz a su bebé muerto.
Esta producción, además, tiene algunos importantes momentos del casting, por lo que ahora podemos entender totalmente la razón por la que Yalitza se quedó con el papel protagónico. “Quería un documental que fuera una especie de masterclass y con cierta especialidad, no quería hacer el típico documental del detrás de cámaras, la idea era que Alfonso Cuarón explicara sus decisiones creativas. Es un genio”, dijo Andrés Clariond en octubre del año pasado, cuando se anunció la existencia de dicho documental.
“Tenemos material increíble de Cuarón dirigiendo, de cómo se hizo toda la película, además nos dio una entrevista de dos horas y fue bastante generoso con lo que compartió (…) De él (Cuarón) aprendí mucho, esa tenacidad y seguridad que tiene, el manejo visual es increíble, el manejo de los planos secuencia, no acabaría de enumerar lo que le aprendí, porque Alfonso es un gran maestro, pero sobretodo es un genio”, añadió el realizador, en relación a la película que Cuarón estrenó en la plataforma streaming a finales de 2018.