El diseñador de moda y empresario italiano Nino Cerruti murió el pasado sábado 15 de enero de 2022 a la edad de 91 años, luego de fallecer en el hospital de Vercelli, Italia, donde fue hospitalizado para practicarse una operación de cadera.

Lamentablemente la operación tuvo complicaciones para quien fuera mentor de Giorgio Armani y Veronique Nichanian, así como el diseñador oficial del equipo Ferrari de Fórmula 1, debido a la edad de Cerruti, que impidieron que saliera con vida de la cirugía.

“Para la familia, amigos, colaboradores y empleados de Lanificio Cerruti, y todo el mundo de la moda italiana, hoy es un día muy triste, por la muerte del Signor Nino. Hemos perdido a un hombre de talento, un diseñador extraordinario, un hombre adelantado a su tiempo y un mentor maravilloso, a quien mucha gente le debe tanto”, dijo la empresa Lanificio Fratelli Cerruti en un comunicado.

“A través de su compromiso y dedicación a su trabajo, que para él era su misión, se convertirá en un ejemplo imperecedero de una vida vivida en la búsqueda constante del estilo y la armonía”, dijo la empresa.

Además de las condolencias de todas las personas involucradas en el mundo de la moda, fueron especialmente las de origen italiano y europeo las que llegaron a la familia en mayor cantidad.

Por ejemplo, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode en París rindió homenaje a Cerruti en un comunicado, diciendo: “Nino Cerruti fue uno de los diseñadores más influyentes de prendas de vestir de lujo masculinas en el siglo XX. Innovador, industrial y un gran diseñador, revolucionó la moda masculina de alta gama al inventar la primera chamarra deconstruida en la década de 1970. Nino Cerruti triunfa tanto con su casa homónima como con la empresa familiar Lanificio Fratelli Cerruti. Nino Cerruti definió el concepto de ‘estilo’ como ‘una mezcla perfecta de cultura y arte’, término que prefería a ‘elegancia’, que según él tenía ‘un terrible gusto antiguo'”.

Nino Cerruti nació en Biella, Italia, el 25 de septiembre de 1930, en el seno de una familia de industriales textiles. Cerruti heredó la empresa familiar a los 20 años a la muerte de su padre para, en 1967, abrir la primera boutique Cerruti 1881 en la Place de la Madeleine de París, y a partir de ahí crear su marca personal y entrenar a los mejores futuros diseñadores del mundo.