Gone with the Wind es un clásico de 1939 basado en la novela de Margaret Mitchell, ambientado durante y después de la Guerra Civil estadounidense, congelando un momento en el tiempo con una historia donde después de la abolición de la esclavitud, personajes esclavos se mantienen leales a sus antiguos dueños. Este filme ha sido el más taquillero de la historia, ganando en total diez premios de La Academia. De hecho, Hattie McDaniel, la actriz que le da vida a Mammy, fue la primera afroamericana en ganar un Oscar por su interpretación. 

En medio del movimiento Black Lives Matter, HBO Max decidió retirar el filme temporalmente de su catálogo debido a los “prejuicios étnicos y raciales que estaban equivocados entonces y están equivocados hoy”. La plataforma de streaming aclaró en un comunicado que la película volverá más adelante con una “discusión de su contexto histórico” y que sería irresponsable mantenerla sin una explicación y una denuncia de sus representaciones racistas. Según los informes de BBC, la cinta regresará en su formato original pero con una introducción que advierta a los espectadores sobre el contenido.

Debido a la sensibilidad en todo el mundo por los recientes hechos en Estados Unidos, el anuncio despertó un debate sobre si esta es la decisión correcta o no. John Ridley, guionista conocido por 12 Years a Slave, escribió un artículo para Los Angeles Times hace tres días, donde le pide a HBO Max remover de su catálogo la película.

El también director dice entender que “las películas a menudo son capturas instantáneas de momentos de la historia” y que “no solo reflejan las actitudes y opiniones de los involucrados en crearla, sino también las de la cultura predominante”. “Incluso, las películas mejor intencionadas pueden quedarse cortas en la forma en que representan a las comunidades marginadas”, agregó.

Asimismo, señaló Gone with the Wind como una cinta que se queda corta con respecto a la representación. “Es una película que, como no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”, dijo. “Continúa dando cobertura a quienes afirman falsamente que aferrarse a la iconografía de la era de las plantaciones es una cuestión de herencia, no de odio”. “Espero que aquellos que toman las decisiones en WarnerMedia puedan entender lo doloroso que es desplazarse por la plataforma y ver cómo elevan una película en particular que ha ayudado a perpetuar el racismo que está causando que los estadounidenses salgan afligidos y enojados a las calles”, concluyó. 

Por su lado, algunos usuarios en redes sociales han alzado la voz con respecto al tema y han dejado ver que no están de acuerdo con la decisión: “No estoy de acuerdo, es una película magistral que muestra la historia de esa época, hay que conocerla y aprender de ella para no repetir los errores”.  “Soy una mujer negra, esta película de ninguna manera me ofende … Me entristece que se haya tomado esta decisión. Hattie McDaniel se habría entristecido por esto “, se lee en algunos comentarios. 

“Estoy en contra, es parte del contexto histórico. Aquello que nos tiene bajo esta lucha por los derechos igualitarios, es tener un documento abierto a la desigualdad incluso en el arte cinematográfico, como una pintura que muestra la historia y ahí radica su valor. Es el derecho a la información, a tener acceso a lo que ayer y hoy daña para no cometer los mismos crímenes contra nosotros mismos, contra la humanidad”. “¿Qué van a hacer? ¿Eliminar cada serie y película que muestre la realidad?”. “Sí, esta historia tiene lugar durante un tiempo oscuro en nuestra historia de los Estados Unidos, pero esta película no es un monumento a ese tiempo oscuro, ni es una celebración de ese tiempo oscuro (como muchas de las estatuas que se están quitando y cubriendo parece ser). Esta película es una hermosa obra de arte “, expresaron diferentes usuarios. 

Tú qué opinas, ¿estás a favor o en contra?

*IMAGEN: Film Still Gone with the Wind