Este año, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York dio lugar a una nueva edición de la anticipada Met Gala siendo Camp: Notes on Fashion, inspirada en el ensayo de Susan Sontag, el tema. Denominado como una estética maximalista y extravagante, celebridades como Lady Gaga y Katy Perry convirtieron la alfombra rosa en todo un espectáculo que dejó huella y causó impacto en los espectadores.

Sin embargo, para 2020 el enfoque será uno diferente que dará lugar a un evento lleno de sorpresas ese primer lunes de mayo. El Costume Institute celebrará el aniversario 150 del museo más visitado de la Gran Manzana y anunció About Time: Fashion and Duration como el nuevo tema para recibir el inicio de una nueva década.

View this post on Instagram

The Costume Institute’s spring 2020 exhibition will be “About Time: Fashion and Duration” opening May 7, 2020 with #MetGala on May 4. The exhibition will trace fashion from 1870 to today along a disruptive timeline, as part of @metmuseum’s 150th anniversary celebration. Employing philosopher Henri Bergson’s concept of la durée—time that flows, accumulates, and is indivisible—the show will explore how clothes generate temporal associations that conflate the past, present, and future. The concept will also be examined through the writings of Virginia Woolf, who will serve as the “ghost narrator” of the exhibition. To learn more, clink the link in bio. This exhibition is made possible by @louisvuitton. Additional support is provided by @condenast. // 📷: Surreal, David Bailey (British, born 1938), 1980; Photo © David Bailey #MetAboutTime #VirginiaWoolf #DavidBailey

A post shared by The Costume Institute (@metcostumeinstitute) on

Se trata de un viaje en el tiempo desde 1870 hasta hoy, empleando el concepto de la durée del filósofo francés Henri Bergson —”Tiempo que fluye, se acumula y es indivisible”—, explorando cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan el pasado, el presente y el futuro. El concepto también se examinará a través de los escritos de Virginia Woolf como “narradora fantasma” de la exhibición. 

Andrew Bolton y Wendy Yu, curadores del Constume Institute, revelaron haber encontrado inspiración para la exposición en cuestión en Orlando, el filme de Sally Potter que se estrenó en 1992, basado en un viaje por el tiempo de la novela escrita por Woolf. “Hay una escena maravillosa en la que Tilda Swinton entra al laberinto con una túnica de mujer francesa del siglo XVIII, y cuando la atraviesa, su ropa cambia a un vestido de mediados del siglo XIX y vuelve a aparecer en el Inglaterra de 1850. De ahí surgió la idea original “, comentaron. 

Según reporta Dazed, la exhibición dará como cada año una experiencia inolvidable a los visitantes. Esta edición compararán 160 piezas de diseñadores de distintas épocas, entre ellas prendas de VionnetAlaïa,  y yuxtapondrán diseños de aclamados creativos en diferentes periodos como Rei Kawakubo y Georgina Godley en los ochenta. Además, la exhibición nos dará la oportunidad de ver prendas icónicas firmadas por John Galliano y Helmut Lang. Asimismo, la firma que se une este año al barco de socios es Louis Vuitton, por lo que creemos que la firma será protagonista de la alfombra roja. 

*IMAGEN: Getty Images