En una subasta histórica celebrada hoy durante la Semana de la Alta Costura, la bolsa Birkin original de Hermès – ese emblemático prototipo diseñado para la actriz y cantante Jane Birkin – alcanzó un valor sin precedentes: se subastó por $10.1 millones de dólares. Fue adquirida—según informó Sotheby’s—por un coleccionista japonés en una puja intensa de 10 minutos entre nueve compradores potenciales.

Este Birkin es la primera versión, un ejemplar único que inspiró toda la línea. Surgió de un vuelo entre París y Londres, cuando Jane Birkin usaba una bolsa de plástico como bolso de avión, por lo que el director ejecutivo y diseñador jefe de Hermès en ese momento, Jean-Louis Dumas, lo dibujó en una bolsa de mareo y, meses después, le entregaron el bolso en piel negra con herrajes de latón, grabados “J.B.” en la solapa.

Birkin lo usó por casi una década antes de donarlo a una organización benéfica en 1994 para luchar contra el sida. En 2000, la coleccionista Catherine Benier lo adquirió en una subasta y, desde entonces, la pieza ha sido prestada a exhibiciones internacionales.

La subasta rompió el récord anterior, que databa de una bolso Hermès Kelly 28 que se vendió por 513,040 dólares en noviembre de 2021.

“No hay duda de que el Birkin original es una pieza única en la historia de la moda… demuestra la pasión que despiertan los coleccionistas por propiedades excepcionales con una procedencia irrepetible”, dijo al respecto Morgane Halimi, responsable global de bolsos y moda en Sotheby’s.