A tan solo unos días de que concluya el 2018, hacemos un recuento de los momentos para recordar del año.

Otro año se va; 2018 termina y abre paso a una nueva etapa en la moda que está por escribirse y trascender a la historia. Pero, por ahora, hacemos un recuento a lo que sucedió este año; momentos inesperados que nos volaron la imaginación, otros cuantos que fueron resultado del movimiento #MeToo del año pasado y, finalmente, aquellos que quedarán plasmados como grandes logros en una industria que cada vez más se vuelve inclusiva. Sin ignorar los anticipados debuts de este año, una maison parisina elegida por la duquesa de Sussex para diseñar el vestido de novia de la década y el regreso de una modelo icónica a la pasarela, 2018 fue progresivo en todo el sentido de la palabra.

¿Acaso ya nos habíamos olvidado por qué la moda es un referente cultural fascinante?

Los Golden Globes y su alfombra roja en negro

El 2017 fue para las mujeres que alzaron su voz por una causa; ¡basta! Ya no más abusos en la industria del cine, ya no más abusos en la industria de la música y, ya nos más abusos en la industria de la moda. Así, la primera semana de enero del 2018, los Golden Globes se tiñeron de negro como una manifestación silenciosa. ¿La [in]esperada ausencia? Marchesa.

 

La reina Elizabeth II asistió a su primera pasarela

Aunque la monarquía británica y la moda siempre han sido cómplices, la reina Elizabeth II nunca había sido partícipe de la semana de la moda en Londres. Este año, durante las presentaciones AW18, la monarca asistió a la pasarela de Richard Quinn para otorgarle el primer Queen Elizabeth II Award for British Design. La reina también exploró algunos booths de diseñadores emergentes y se unió a la celebración de la moda nacional inglesa.

 

Mario Testino, Patrick Demarchelier y Bruce Weber desterrados

Luego del escándalo Weinstein que se apoderó de los tabloides alrededor del mundo en los últimos meses del 2017, vino la gran investigación de The New York Times y The Boston Globe. The Times reveló una serie de testimonios que culpaban al peruano, Mario Testino, y al fotógrafo encargado de las sensuales campañas de Abercrombie & Fitch, Bruce Weber, como agresores sexuales. Por su parte, el diario de Boston hizo lo suyo con Patrick Demarchelier. Los tres fotógrafos fueron vetados de la industria.

 

John Galliano reinterpreta uno de sus icónicos diseños en Dior, ahora bajo la etiqueta de Maison Margiela

View this post on Instagram

caught by @dennisleupold

A post shared by badgalriri (@badgalriri) on

El primer lunes de mayo de este año tuvo como tema la eclesiástica relación entre la moda y el catolicismo. Quizá no es una mancuerna que surja en primera instancia como relevante, sin embargo, Andrew Bolton y su equipo lograron trazar y conectar los puntos místicos. Dentro de las prendas que incluyó el aclamado curador estuvo un diseño por John Galliano para Dior inspirado en los ropajes del Papa. El atuendo fue reinterpretado por el inglés, esta vez bajo Maison Margiela; Rihanna fue la afortunada en lucirlo para la alfombra roja.

 

Maria Grazia Chiuri y su magnífica oda a México para Dior Resort 2019

Una de las diseñadoras más aclamadas de nuestros tiempos voltea a México como punto de partida para toda una colección. Se trata de las escaramuzas que fueron parte de la colección Resort 2019 de Dior. Vestidos inspirados en los trajes representativos de las adelitas y damas charras y, accesorios para la mujer ecuestre hechos con extremado detalle. Los sombreros, hechos por el aclamado milliner, Stephen Jones, hacían alusión a aquellos charros. La colección fue completada con una producción realizada en México bajo la lente de ocho fotógrafas mexicanas.

 

Meghan Markle confía en Givenchy y Clare Waight Keller para su vestido de novia

El 27 de noviembre del 2017, el príncipe Harry anunció su compromiso con la exactriz estadounidense, Meghan Markle. Desde ese día la especulación en torno al afortunado diseñador que haría su vestido de novia, comenzó. El 19 de mayo de 2018, este fue develado ante el mundo cuando la ahora duquesa de Sussex descendió del Rolls-Royce en el que viajó junto a su mamá hasta St George’s Chapel. Se trataba de la inesperada maison Givenchy y la diseñadora inglesa Clare Waight Keller. La creación alta costura fue un vestido en cortes limpios y cuello bateau, coronado por un velo que incluía la flora de los 53 países de la Commonwealth y la distintiva amapola californiana, sostenido por la Filigree Tiara.

 

El debut de Virgil Abloh en Louis Vuitton menswear y de Kim Jones en Dior Men

View this post on Instagram

you can do it too…

A post shared by @ virgilabloh on

Cuando Kim Jones presentó su última colección para Louis Vuitton menswear, la escena de la moda se encontraba de luto. Pero poco sabíamos que el movimiento marcaría el dream team del conglomerado LVMH. Jones asumió el cargo en Dior Men y revolucionó la división, dejando cada vez más borrosa la línea entre menswear y womenswear. Por su lado, Virgil Abloh debutó con una colección que pintó la pasarela en un arcoíris con referencias al utilitarian que distingue a su propia firma, Off-White. El momento más emotivo fue cuando el creativo se encontró con su mejor amigo, Kanye West.

 

El rebranding de Burberry por Riccardo Tisci

Riccardo Tisci es el primer italiano que asume el máximo cargo en Burberry. Muchos cuestionaban la decisión sobre un extranjero en una de las firmas más tradicionales de Inglaterra, pero todo cambió cuando Tisci introdujo su Thomas Burberry Monogram, el nuevo logo con un toque moderno y, finalmente, su colección debut. En 135 looks, el italiano demostró ser el hombre perfecto para el trabajo.

 

Jane Birkin y su estupendo performance para la presentación SS19 de Gucci

El ícono inglés concluye la oda de Alessandro Michele para Francia con una gran actuación frente a los asistentes de la presentación SS19 de Gucci en el emblemático club nocturno, Le Palace. La colección tan Lallo como era de esperarse; colores, estampados, siluetas ultra apantallantes y una mezcla bohemia que también incluyó una oda especial al personaje animado Mickey Mouse por sus noventa años y a Dolly Parton, la ícono del género country. Y, como una especie de intermedio, Birkin deleitó con su dulce voz. ¿La canción? Baby Alone in Babylone escrita por su expareja, Serge Gainsbourg.

 

El luto por el Old Céline

View this post on Instagram

Warning…

A post shared by OLD CÉLINE 2008-2018 (@oldceline) on

Phoebe Philo dejó Céline el año pasado y, en un sorpresivo comunicado, la firma reveló al sucesor: Hedi Slimane. Este marcaría el regreso de uno de los creativos más aclamados de la moda y, para los ojos de Bernard Arnault, CEO de LVMH, resultaría en un gran éxito. La realidad fue otra. Slimane comenzó por deshacerse del acento, el primer gran error desde el punto de vista de los Philophiles. Luego vino su primera colección que, en segundos, comenzó a ser desaprobada en las redes sociales y, posterior, por los críticos más reconocidos.

 

Versace se apodera de Nueva York para su primera pasarela de Pre-Fall

Luego de la venta total de Versace S.p.A a Capri Holdings, antes Michael Kors Holdings, la duda sobre el posible traslado de la firma italiana a Nueva York corría por los pasillos. Donatella Versace desmintió el rumor por medio de su cuenta de Instagram y, semanas después, anunció su primera presentación para una precolección en la Gran Manzana. Celebrado el día del cumpleaños de Gianni Versace, la diseñadora trajo de regreso el famoso green dress de JLo, ahora con corazones y también el pin dress de Elizabeth Hurley.

 

Marc Jacobs regresa a sus inicios

Cómo olvidar la colección de Marc Jacobs SS93 para Perry Ellis que lo puso en el mapa y, que le valió su trabajo como director creativo. Un par de años después, en 1997 para ser precisos, Jacobs se convirtió en Director Artístico de Louis Vuitton womenswear, inaugurando la división de una firma que solo se dedicaba a vender maletas y bolsos, pues Arnault confiaba en el grunge como el futuro de la moda. Ahora el creativo nos hace recordar aquellos tiempos, reimaginando los looks para Resort 2019 y dejando en claro que el estilo sigue vigente en tiempos de streetwear.

 

PETA es el máximo triunfador del año

La industria de la moda “está doblando las manos”. Tal y como lo dice el dicho, y luego de manifestaciones tras manifestaciones en las semanas de la moda más reconocidas del mundo, firmas como Gucci, Michael Kors, Versace, Tom Ford, Coach, entre otras, han anunciado que dejarán de utilizar pieles de animales en sus colecciones. Chanel, por su lado, dio a conocer días antes de su desfile en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que ya no trabajará con pieles exóticas. El futuro es vegano y la moda lo sabe.

 

Pierpaolo Piccioli de Valentino es el diseñador más aclamado

Cuando Pierpaolo Piccioli comenzó su propia era en Valentino, fue como un divorcio creativo. La mancuerna que formaba junto a Maria Grazia Chiuri parecía ser perfecta, hasta que el italiano comenzó a darle volumen a las siluetas y confiar en paletas de colores vibrantes y cálidas. Sus últimas dos colecciones de alta costura son quizá la prueba sublime de su gran creatividad —ambas aclamadas por los críticos y fanáticos—. Este año, el British Fashion Council lo nombró Diseñador del Año y seguramente tiene que ver su tenacidad y la manera en que ha logrado devolverle a la mujer el romanticismo elegante con el que tanto sueña.

*IMÁGENES: Mondadori Photo