«Me he estado preparando para este momento durante un tiempo y siento que es hora de dejar espacio para que una nueva generación de talentos aporte su visión a la marca«. Así ha anunciado, a través de WWD, el diseñador belga Dries Van Noten que se retira de su propia marca después de casi 40 años de estar al frente. El fin de esta historia llegará en el mes de junio cuando presente su último desfile, la colección masculina para la próxima primavera-verano 2025 durante la Semana de la Moda de París.

También a través de su cuenta de Instagram el diseñador también se ha despedido y se ha mostrado agradecido por todos estos años de carrera y todas las personas que le han acompañado durante estas décadas.

«A su debido tiempo, anunciaremos el diseñador que continuará la historia», ha afirmado sin dar más detalles.

Lo que sí se sabe es que el diseñador no se desligará por completo de su propia marca, ya que seguirá ligado a ella, una marca «que tanto aprecia». Puede que siga vinculado a su actual equipo de diseño, mientras se conoce el nombre de su sucesor, ya que este equipo con el que lleva años trabajando será el encargado de hacerse cargo de la próxima colección femenina.

«Respetamos el deseo de Dries de abandonar su puesto, después de una carrera excepcional de 38 años en la moda«, ha afirmado Marc Puig, presidente y director ejecutivo de Puig, el grupo español que desde el 2018 posee una participación mayoritaria en la firma y que también es dueño de otras firmas de reconocido prestigio como Carolina Herrera, Nina Ricci, Rabanne y  Jean Paul Gaultier.

Dries Van Noten te enseña a combinar estampados para otoño-invierno 2020 | Grazia México y Latinoamérica

La historia del diseñador belga más aclamado

Desde su infancia en una familia de modistas en Amberes, Bélgica, Dries Van Noten demostró una afinidad innata por el arte y la creatividad. Este joven visionario rápidamente se destacó en el mundo de la moda con su enfoque único y su capacidad para fusionar la sofisticación europea con un toque vanguardista. Fundó su casa de moda homónima en 1986, y desde entonces ha cautivado al mundo con sus colecciones que desafían las convenciones y celebran la individualidad.

El himno de la alegría de Dries Van Noten, Anrealage y Rochas en París

La firma de Van Noten es sinónimo de prendas exquisitamente confeccionadas, estampados audaces y una atención meticulosa a los detalles. Lo que distingue a este maestro de la moda contemporánea es su habilidad para mezclar influencias culturales, textiles lujosos y siluetas innovadoras para crear piezas que trascienden las tendencias efímeras.

Sus colecciones están impregnadas de una sensibilidad artística única, donde cada prenda cuenta una historia y refleja la riqueza de su imaginación. A lo largo de las décadas, Van Noten ha mantenido una independencia creativa notable en un mundo dominado por conglomerados de moda. Esta libertad le ha permitido mantenerse fiel a su visión, mientras sigue siendo uno de los diseñadores más influyentes de la escena internacional.Sus desfiles de moda son eventos esperados con ansas, donde la pasarela se convierte en un lienzo para sus expresiones artísticas.

La elegancia inusual y la mezcla de referencias de subculturas ft. Dries Van Noten – NEOMEN

Además, su compromiso con la sostenibilidad y la ética en la moda lo ha consolidado como un líder en la industria en la búsqueda de prácticas más responsables. Dries Van Noten no solo es un diseñador de moda, es un narrador de historias a través de la tela y el color. Su legado perdurará mucho más allá de las pasarelas, dejando una marca indeleble en el mundo de la moda contemporánea.

*Imágenes: Getty Images y cortesía