Moda
Mucho se ha hablado de la ropa vintage en Ciudad de México, pero también hay joyas escondidas —muy literalmente—. La joyería vintage está llena de historia y carácter, siendo piezas con diseños únicos y hasta colores que no se repetirán más, es momento de revelar el mapa de dónde puedes encontrarlas.
Dónde encontrar joyería vintage en CDMX
De acuerdo con el libro de Rubén Morones, Historia de la plata: su impacto en las antiguas civilizaciones y la sociedad moderna, la historia de la joyería en México data de épocas prehispánicas, donde usar estos adornos tenía sobre todo un significado espiritual y también mostraba el rango o la estatus de una persona. En 1920, William Spratling (estadounidense) llegó a México, se desarrolló como platero y fundó el primer taller especializado en el trabajo con plata en Taxco, Guerrero. Este fue un punto de partida esencial para el desarrollo de las técnicas y diseño de joyería Mexicana.
Las joyas se han vuelto pequeños universos por sí solas. Las figuras: brazaletes, dijes, anillos (de todos tamaños), prendedores, collares y cortinas de cadenas; también formas orgánicas, tejidos, entramados, efectos de cascada o mosaicos. Y en materiales: plata, oro, bronce y paladio; con acabados en oxidado, cepillado, pulido esmaltado o metal en color. ¿Y de piedras preciosas? Del ámbar al amatista, citrino, rubí, ópalo, malaquita, onix, cuarzo rutilado y mucho más.
1. La Lagunilla (República de Ecuador, Cuauhtémoc)

El mercado más icónico de CDMX. Aquí encuentras ropa vintage, vinilos, arte, muebles antiguos y mil tesoros únicos —entre ellos, joyas de todo tipo—. Abierta solo los domingos, tienen múltiples puestos de joyería antigua con toda variedad de precios. Algunos de los más conocidos son La Feria (Calle del Correo Mayor 12, Centro Histórico), que tiene el presunto “collar de Hailey Bieber” con la inicial de su nombre en forma de globo, y Bolsas Retro (de 9 am a 4:30 pm) con piezas históricas que van desde un broche de Christian Dior hasta aretes de perla de Chanel, peinetas de cristales, y anillos con cristales y cuarzos.
2. Casa Perséfone (Ayuntamiento 115, colonia Centro)

Casa Perséfone alberga diversos proyectos autogestivos; además de la ropa y maquillaje, tienen joyería de cerámica, collares tejidos en algodón ecológico y otras piezas de temporada y edición limitada (gracias a su proyecto hermano, Joyería Nymphaea).
3. Vintage Hoe (Jalapa 27, Roma Norte)

Una tienda con una selección de ropa vintage y seleccionada búsqueda de joyería. Han tenido un collar de Napier (una marca pionera en la joyería estadounidense, que era de las favoritas de Marilyn Monroe) de 1980; un collar Guy Laroche (el famoso diseñador de modas francés) con oro y rubí de 1990; un cinturón de oro con motivo de un león de Judith Lieber (diseñadora de origen húngaro) y un collar Missoni con pedrería aquamarina. ¿Enamoradas? Mucho.
4. La Onda Showroom (República de Uruguay 89B, Centro Historico)

Lo mejor de la moda y joyería retro está en este pequeño local en el Centro Histórico de la ciudad. Las piezas, muy bien curadas, tienen un aire de antigüedad que te hipnotiza: en el catálogo han tenido un conjunto de collar, pulsera y pendientes de plata esterlina 970 con un diseño modernista mexicano de los años 50; hechos en plata antigua, hay aretes, broches y brazaletes en figuras que ya no se encuentran hoy día.