En un mundo tan globalizado, la casa de moda francesa Dior se ha inspirado en la conexión que hay entre los sentimientos y emociones que pueden conectarnos a un país y una cultura.

Presentando su nueva colección Dior Fall 2023, Maria Grazia Chiuri nos adentra en un mundo único, narrando a través de cada detalle, silueta y textura la historia que hay detrás de las colaboraciones, relaciones laborales y la estrecha amistad de muchos años con la India y Karishma Swali.

Dior presenta su nueva colección Otoño 2023
Dior presenta su nueva colección Otoño 2023

Swali, directora de los talleres Chanakya y la Escuela de Artesanía Chanakya, en Mumbai, infunde el intercambio, estudio y emancipación para muchas mujeres.

Una labor admirable en un laboratorio para explorar diferentes tipos de savoir-faire que la directora creativa de las líneas femeninas de Dior ha celebrado durante mucho tiempo, destacando así el espíritu y el legado visionario de Christian Dior.

Volviéndose a los archivos de Dior, la extraordinaria historia revela el fascinante viaje de Marc Bohan a la India, en abril de 1962. Un acercamiento infinito a las siluetas en Mumbai y Delhi, punto de inflexión de una conversación entre Francia e India.

Dior presenta su nueva colección Otoño 2023
Dior presenta su nueva colección Otoño 2023

Con una visión que fue más allá del propio pensamiento, Marc Bohan buscó llegar a  clientes más jóvenes, y un enfoque más dinámico y contemporáneo de la moda y el prêt-à-porter.

Ahora bajo la dirección de Maria Grazia Chiuri, quien ha realizado una extraordinaria fusión entre la paleta de colores y los materiales que voltean a todo el espíritu compartido con Karishma Swali, presenta una línea de ropa atemporales.

Dior presenta su nueva colección Otoño 2023
Dior presenta su nueva colección Otoño 2023

Entre sedas y bloques de colores vivos como verdes, amarillos, rosas y morados, en gran homenaje a Marc Bohan es manifestado en sofisticadas siluetas en abrigos de noche, rectos inspirados en sari faldas y cortes tradicionales de la India, además de pantalones, boleros, chaquetas y sostenes.

Y como es de esperarse, la calidad y excelencia de los detalles de la maison en los delicados bordados protagonistas de la colección, abren cualquier posibilidad a este oficio, brindando una admiración genuina por dicho trabajo.

Como resultado la relación entre Dior y los talleres Chanakya y también la Escuela de Artesanía Chanakya muestran los múltiples paisajes de la India: esta cartografía mezcla y destaca la diversas técnicas que, a través de los procesos de trabajo de la Escuela, se convierten en patrimonio de una mujer y un instrumento a la vez de inventiva y empoderamiento.

Dior presenta su nueva colección Otoño 2023
Dior presenta su nueva colección Otoño 2023

Cada uno de los materiales como las  lentejuelas doradas y plateadas o los strass, se convierten en motivos decorativos de las formas geométricas que surgen de los caleidoscopios, inspiración propia del paisaje indio. Junto a él, el jardín en un dibujo floral indio que resalta en delicadas sedas de pijamas, camisas y vestidos.

La colección evoluciona como un diálogo en el que la dimensión colaborativa se expresa más que nunca, de manera plural y gracias a un excepcional savoir-faire.

Reflejada en una compleja pieza de bordado, ilustra una topografía tridimensional, moldeada por el encuentro y entrecruzamiento de legados culturales plurales.

*IMAGEN: Cortesía Dior