Frida Kahlo no vivió para contarlo, pero uno de sus autorretratos ha roto un récord de venta para un artista latinoamericano, superando incluso a su esposo Diego Rivera. Su pintura ‘Diego y yo’ fue subastada en Sotheby’s por $34.9 millones de dólares. ¡Aplausos de pie!

La obra de 1949 en la que se ve el rostro de Frida, con cabello suelto y ojos llorosos, y la imagen de Diego Rivera justo en su frente, como invocándolo con sus pensamientos, fue adquirida en Nueva York por Eduardo F. Costantini, un reconocido coleccionista de arte comprometido con el apoyo al arte latinoamericano, que también es fundador de Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“El excelente resultado de esta noche asegura aún más su lugar en el escalón de la subasta al que pertenece, como una de las verdaderas titanes del arte del siglo XX”, dijo en un comunicado Julian Dawes, vicepresidente senior de Sotheby’s.

‘Diego y yo’ ya había sido subastada anteriormente en Sotheby’s, en 1990, por $1.4 millones de dólares, mientras que la pintura de Frida Kahlo que tenía el récord en una subasta era Kahlo era ‘Dos desnudos en el bosque’, vendida en 2016 por $8 millones de dólares.

Luego de esta subasta, Frida supera por mucho a Diego, quien tenía el récord de venta para un artista latinoamericano con su pintura ‘Los rivales’, vendida en Christie’s en 2918 por $9.8 millones de dólares.

Pintado cinco años antes de su muerte, cuando Kahlo estaba experimentando mucho dolor físico, ‘Diego y yo’ se considera el autorretrato final de la artista mexicana.

*IMAGEN: Getty Images