Un compositor llamado Vince Vance está demandando por segunda vez a Mariah Carey por acusaciones de que ella robó el mega éxito All I Want for Christmas is You. La demanda ocurre un año después de que él retirara la anterior demanda, con las mismas acusaciones.

Pero esta vez, Vance (de nombre real Andy Stone) viene más preparado que nunca, pues en la demanda presentada el miércoles 1 de noviembre en el tribunal federal de Los Ángeles, el demandante está siendo representado por Gerard P. Fox, abogado que demandó a Taylor Swift por el “robo” de Shake It Off. 

La demanda dice que la melodía navideña de 1994 de Carey infringe los derechos de autor de su canción de 1989, de exactamente el mismo nombre. Y es que, la canción alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 durante cada una de las últimas cuatro temporadas navideñas.

Pero el nuevo caso incluye acusaciones mucho más detalladas y personales contra Mariah, incluyendo que ella inventó la historia de cómo escribió la canción y que su propio coautor, Walter Afanasieff, ha cuestionado esa historia.

“Carey, sin licencia, se ha apoderado de estos trabajos con su incrédula historia de origen, como si esos trabajos fueran suyos. Su arrogancia no tiene límites, incluso su compositor coacreditado no cree la historia que ha contado. Este es simplemente un caso de infracción procesable”, escribieron los nuevos abogados de Vance en la denuncia.

Al igual que su primera demanda, la nueva denuncia de Vance afirma que su versión de All I Want for Christmas is You fue grabada por Vince Vance and the Valiants en 1989 y había recibido “amplia difusión” durante la temporada navideña de 1993, un año antes de que Mariah lanzara su canción con el mismo nombre.

La nueva versión de la demanda también hace alegaciones más detalladas sobre las similitudes entre las dos canciones, ahondando en la “estructura lingüística única” y los elementos musicales que Carey supuestamente copió en su canción. A esta denuncia se ha unido como demandante a Troy Powers, quien afirma haber coescrito la canción anterior.

“La frase All I want for Christmas is you puede parecer un lenguaje común hoy en día, en 1988 era, en contexto, distintiva”, escriben los nuevos abogados de Vance. “Además, la combinación de la progresión de acordes específica en la melodía junto con el gancho palabra por palabra fue una copia de más del 50% del trabajo original de Vance, tanto en la elección de la letra como en la expresión de los acordes”.