“Dara Birnbaum” es la nueva exposición presentada por la casa italiana Prada. Organizada con el apoyo de Fondazione Prada, en Prada Aoyama Tokyo.

Dirigida por Barbara London, con Valentino Catricalà y Eva Fabbris, esta presentación reunirá un total de cuatro obras realizadas entre 1979 y 2011 con propósitos de distinguir la exitosa carrera de Dara, quien se ha hecho de un nombre por desafiar sistemáticamente los preceptos del arte y los medios de comunicación.

Dara Birnbaum: Prada presenta una exposición en Aoyama Tokio
Dara Birnbaum: Prada presenta una exposición en Aoyama Tokio

Su excelente trabajo la ha llevado a sumergirse en el mundo de medios, videos e instalaciones, tomando como punto de partida el el carácter ideológico y estético de las imágenes de los medios de comunicación durante las últimas cuatro décadas.

Además fue una de las primeras artistas en realizar una yuxtaposición de imágenes de múltiples fuentes mientras integran elementos tridimensionales como fotografías a gran escala, elementos escultóricos o arquitectónicos.

La exposición que estará del 13 de abril al 25 de septiembre de 2023 en el Osservatorio, su espacio ubicado en la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán, comprende una selección de videos monocanal, obras sonoras, instalaciones multicanal, fotografías e impresiones especializadas en 3-D sobre plexiglás realizadas por la artista desde 1975 hasta 2022.

Dara Birnbaum revela su profunda exploración de las intersecciones culturales  de el videoarte, la televisión y las tecnologías de consumo y, entre otros temas, los sesgos de género reflejados en la representación de la mujer en la cultura popular.

La exposición se encuentra acompañada de una publicación ilustrada de la serie Quaderni, editada por Fondazione Prada, que incluye un ensayo de la comisaria Barbara London y una conversación entre Dara Birnbaum y los dos comisarios asociados Valentino Catricalà y Eva Fabbris.

Dara Birnbaum  es el resultado de una asociación basada en actividades educativas con la Escuela de Artes Digitales (SODA) en Manchester, Reino Unido.

*IMAGENES: Cortesía Prada