Hoy en día el tema del cuidado del medio ambiente y la concientización de este comienzan a sonar cada vez más y actualmente son muchas las personas que cada día se van haciendo partícipe de lo ecológico, lo natural y lo orgánico.

Es por eso que te contamos cómo puedes generar tus propios tintes y teñidos en las prendas que consideres que pueden tener una segunda oportunidad, haciéndolas únicas, auténticas y divertidas.

¿Qué puedes teñir?

Haz tus propios teñidos naturales desde casa
Haz tus propios teñidos naturales desde casa

En realidad puedes teñir todo lo que desees, desde ropa, sabanas, papel, toallas, blusas, todo lo que puedas imaginar. Algo importante que hay que tomar en cuenta, es que la composición de los materiales es muy importante, pues si deseas teñir sedas, algodón, lana, cáñamo o lino, todos estos textiles serán muy favorables para su intervención.

Elementos para teñir

Teñidos naturales con elementos naturales
Teñidos naturales con elementos naturales

Desde flores, raíces, cáscaras, nueces, hongos, plantas y vegetales, todos los elementos naturales brindan diversas funciones de las que podemos sacar un buen provecho sin contaminar a gran escala como los tintes artificiales que se utilizan en la industria masiva de textiles. ¡Lo mejor, es que no tendrás que salir de casa para conseguir todos estos materiales!

¿Cómo hacerlo?

Dale color a tus prendas con teñidos naturales
Dale color a tus prendas con teñidos naturales

¡Muy fácil! Te dejamos algunos métodos que podrás utilizar para experimentar y crear nuevos teñidos en tus textiles.

Método 1: Si vas a teñir la ropa con remolacha o la col morada tienes que picarlas y ponerlas en un recipiente por capas, es decir una capa de la materia vegetal y luego la tela así repetidamente hasta finalizar con la col o remolacha.

Preparación: 

1.-Colma un recipiente con agua tibia y deja remojando toda la noche.

2.- Sin dejar hervir el día después lleva a fuego lento, siempre manteniendo la temperatura a 80º.

3.- Según el color que desees déjalo por 1 o 2 horas.

4.- Luego retíralo del fuego y déjalo reposar hasta enfriar.

Método 2: Si desea teñir con cúrcuma las cantidades a utilizar son 4 cucharadas de polvo por cada litro de agua y 1/4 de taza de sal.

Preparación:

1.-Calienta en un recipiente a fuego medio alto las cantidades correspondientes de agua, polvo y sal hasta que hierva.

2.-  A medida que vas revolviendo, baja el fuego.

3.- Coloca las prendas o tela en el recipiente hasta que esté mojada por completo durante 30 minutos.

4 .- De vez en cuando anda revolviendo suavemente.

5.- Baja del fuego y enjuaga con agua tibia hasta que el agua salga clara. Luego enjuaga con agua fría, tiende y pon a secar.

Colores

Colores con teñidos naturales
Colores con teñidos naturales

Todos estos colores los podrás encontrar en todas estas flores, vegetales y plantas. La piel de la cebolla (amarillo / naranja), hojas y tallos de zanahoria (amarillo), cascaras de calabaza (amarillo / naranja), piel de aguacate y semillas (rosa claro), fresas / cerezas (rojo), hojas de apio (amarillo), repollo morado (azul / púrpura), café / té (marrón), cáscaras de nuez (marrón), alcachofas (verde), remolachas (rosa / rojo), espinacas (verde), rosas (rosa), flores de jacinto (azul), avanda (rosa / lila) por mencionar algunos.

Mordientes

Mordientes naturales, teñido natural
Mordientes naturales, teñido natural

Para conservar el mismo brillo y color, los mordientes son de suma importancia, estos se derivan de alumbre y hierro, los cuales ayudan a que el teñido se mantenga como el primer día que hiciste la intervención. El alumbre y el hierro son algunos de las mordientes más comunes y seguros de utilizar, si decides usar el hierro como mordiente lo puedes obtener hirviendo el tinte en una olla de hierro o tomando un pedazo de hierro oxidado y añadiendolo a la olla. también puedes usar la ceniza de sosa (sosa lavada o carbonato de sodio). 

Ahora estás listo para teñir y crear tus propios tintes y al mismo tiempo descubrir y aprender nuevas cosas que puedes realizar en un rato agradable de forma natural, fácil y divertida.