Cuando hablamos de clásicos, el bolso Gucci que Jackie Kennedy convirtió en uno de sus emblemas de estilo indudablemente sale a la conversación. Lanzado en 1961 y bautizado como Constance, este modelo hobo cautivó por completo a la exprimera dama. Gran parte de su archivo fotográfico, en específico las imágenes de ella rondando por la Gran Manzana, incluye a este bolso —Jacqueline Kennedy lo tenía en dos versiones, una en cuero y otra en lona, y lo llevaba a juego de outfits ultra casuales. Tras ponerlo en la mira del mundo durante las décadas de los sesenta y setenta, Gucci decide renombrarlo como Jackie.

Tom Ford relanzó el modelo en su era con algunos ajustes en diseños; luego, cuando Frida Giannini estaba a la cabeza creativa de la firma italiana, reinterpretó el bolso y lo llamó The New Jackie. Hoy, Alessandro Michele le da su propio giro estético con cierto cambio en la silueta y líneas más precisas y aires contemporáneos; lo denomina Jackie 1961. Tomando como referencia un bolso Jackie de su archivo personal, el creativo italiano mantiene los detalles que hacen único a este modelo, como el broche pistón dorado.

La primera vez que vimos el Jackie bag en una pasarela bajo la dirección de Michele fue para Cruise 2019, bolso que fue parte de la cápsula que Gucci lanzó en colaboración con Chateau Marmont; sin embargo, el diseñador lo relanza con su propia visión en la presentación menswear otoño-invierno 2020. Llevada tanto por hombres como mujeres, el Jackie 1961 se posiciona como un must andrógino y camaleónico combinado con prendas basadas en sastrería y otras más grunge.

Para adaptarse a cualquier estilo, el Jackie 1961 viene en tres tamaños: mediano, pequeño y mini. Y si eres de las clásicas, puedes encontrarlo en tonos neutros o en lienzo GG Supreme con la tribanda Web. Las más transgresoras tienen toda una gama pastel para escoger, desde rosa hasta azul.

El renacimiento del ícono reclama su lugar dentro de la gama estelar de Gucci. Se une a los modelos insignia —Dionysus, Marmont y Horsebit 1955— y reafirma que los bolsos clásicos jamás desaparecerán del espectro.

*IMÁGENES: Getty Images/Cortesía Gucci