Descubrir el mundo de la perfumería es fascinante, sobre todo cuando conoces más sobre como nació una marca. En sus inicios Tiziana Terenzi, Creed, Penhaligon’s y Diptyque, cuatro casas perfumeras que nos encantan, comenzaron haciendo algo distinto a la perfumería. Descubre un poco de sus historias.

Tiziana Terenzi, de velas aromáticas a perfumes

Guglielmo Terenzi era un amante de la belleza, músico, poeta, filósofo y oficial de caballería. Creó una colección personal de colonias con esencias naturales para su uso. Luigia, su esposa le dejó un pequeño cuarto de la casa para que pudiera crear su laboratorio artesanal. El amor por los aromas se lo heredó a su hijo Evelino Terenzi. Además, la familia de Evelino era especialista en la producción de velas con cera tradicional, por lo que en 1968 fundó Cereria Terenzi transformando el proceso de fabricación de velas, por un sistema hidráulico sofisticado que ahorraba energía y reducía la contaminación ambiental. En sus más de 50 años de antigüedad destacó en la perfumería artesanal por la fabricación de velas de lujo para distintas firmas europeas de moda y fragancias. Los hijos de Evelino, Tiziana y Paolo crearon la marca Tiziana Terenzi. Paolo es el alquimista, el encargado de crear las deliciosas creaciones olfativas, que exaltan los sentidos. Por su parte Tiziana, es la directora creativa que al ser joyera diseña los frascos y empaques de la marca. Los extrait de parfum de Tiziana Terenzi se lanzaron en 2012, no tienen género y se inspiran en los grandiosos paisajes italianos, junto con las vivencias de la familia en sus viajes y el amor de Paolo por la magia del Universo. Los podrás encontrar en exclusiva en El Palacio de Hierro.

Creed, los guantes que cambiaron su historia.

En 1760 se funda en Inglaterra The House of Creed para ofrecer a la Corte Inglesa ropa fabricada a la medida, guantes y objetos de peletería. James Creed creó unos guantes de piel aromatizados para el rey Jorge III. El monarca quedó fascinado con el aroma, por lo que le encargó a la casa crear su primera fragancia Royal English Leather. El encargado de expandir la marca por toda Europa fue Henry Creed II. Después de 100 años, en 1854 se abre la primera boutique en París, Francia y esto fue gracias a la Emperatriz Eugenia. Encantada por los aromas de la casa inglesa solicitó que le hicieran un aroma exclusivo, llamado Emperatriz de Eugenia y que estuvieran en Francia para poder hacerle más perfumes. Los monarcas europeos amaban las creaciones de Henry Creed II. En 1979 Oliver Creed, Maestro Perfumero de sexta generación inicia con la venta al público de las fragancias, entre las que destacan Aventus, Love in White y Millésime Impérial. Erwin Creed de 41 años pertenece a la séptima generación de The House of Creed y es el encargado de la expansión de la marca. Actualmente tienen 40 fragancias a la venta, hay aromas que guardan en el baúl de las fragancias y luego las vuelven a relanzar. Puedes encontrarlos en su boutique en Av. Pdte. Masaryk 440, Polanco, CDMX. Uno de los aromas más conocidos es Aventus que debutó en 2010.

Penhaligon’s de la barbero a perfumero

Un humilde barbero llamado William Penhaligon ascendió a la corte real y le cortó la barba al sha de Persia. En 1870 abrió su barbería en Londres, siete años después crea su primera fragancia Hammam Bouquet inspirado por los baños turcos, en donde era barbero residente. En 1901 Walter Penhaligon hereda el negocio de su papá y un año después crea Blenheim Bouquet para el 9o. Duke de Marlborough. Cuando la reina Alexandra se entera de la muerte de William le otorga el sello de la máxima excelencia el Royal Warrant. El proveedor de oporto Sir Percy Croft conoce sobre la destreza del perfumero Walter Penhaligon en 1911 por lo que le encarga el brebaje de Douro, llamado así por la región en Portugal donde se origina el oporto. En 1956 vuelven a otorgar el reconocimiento Royal Warrant ahora se los da el Duque de Edimburgo. En 1976 se crea la colección Anthology de Penhaligon’s como resultado de las recetas formuladas por el fundador y redescubiertas. En estos años se abre una boutique en Wellington Street en Londres, ahí embotellan los aromas, mientras se crean los aceites de baños en los sótanos. En 1988 el Príncipe de Gales le otorga otro Royal Warrant. Esta lujosa casa de fragancias inglesas la puedes encontrar en El Palacio de Hierro.

Diptyque, de tienda de diseño a perfumería

Su historia comenzó en 1961 en el clásico barrio parisino de Saint Germain Des Prés. Christiane Gautrot, diseñador de interiores, Desmond Knox-Leet, pintor e Yves Coueslant, un director de teatro y escenografía, eran tres amigos que compartían el amor y la sensibilidad por el mundo del arte. Ellos se unieron y crearon un estudio. Gautrot y Knox Leet crearon el motivo gráfico conocido con el nombre de Prétorien. El diseño inspirado en los escudos de la guardia pretoriana de la Antigua Roma es uno de los iconos de Diptyque. El diseño gráfico y textil forma parte de la historia y estética de esta marca de perfumería. Parte de los códigos de Diptyque, son la forma ovalada, el juego entre colores y formas, la tipografía, todos estos elementos interactúan en sus diseños. El primer perfume de la casa llamado L’Eau fue creado en 1968. Desmond creó un perfume sin género, su aroma no es masculino ni femenino. Es un Eau de Toilette libre de convencionalismos. Fue ideado como una máquina del tiempo olfativa para inventar el futuro con notas entre las que destaca el clavo, la canela y las maderas.  Encuentra sus perfumes y velas en  El Palacio de Hierro.