Cuando los Crocs fueron concebidos en 2002 se volvieron populares no solo por su diseño, sino por la comodidad. Más tarde, en 2006, alcanzaron la fama entre niños y adolescentes. Y aunque jamás fueron completamente aceptados en el círculo de la moda, acaban de convertirse en el par más cool del momento desde el año pasado; se han apoderado poco a poco del street style, pues han dejado ver que son verdaderamente camaleónicos. Y a más de 20 años después de su creación, los Crocs reciben justicia y quienes los usaron desde entonces, ahora se coronan como visionarios.

Crocs y su historia con marcas de lujo

En la era donde firmas como Vetements, Off-White y Supreme son una obsesión, parece lógico rescatar esa popularidad perdida y seguirle los pasos al diseñador que al día de hoy, continúa lanzando distintas versiones. En el caso de Balenciaga, en 2017, la propuesta fue mucho más dramática al exagerar las suelas y convertirlas en plataformas: Demna creó 10 cm de plataforma en lo que parecía un calzado de caricatura con una variedad de pines de dibujos animados, que son amuletos de Crocs, en imágenes como el logotipo de Balenciaga, flores, signos de la paz y estrellas.

“Es un zapato muy innovador. Es ligero, es un molde de espuma de una pieza y para mí, este tipo de técnicas y trabajar con este tipo de materiales es muy Balenciaga”, dijo Gvasalia sobre la primera colaboración que se vendió por $850 dólares y se agotó de inmediato.

Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Colaboración de Crocs con Balenciaga
Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Colaboración de Crocs con Balenciaga

Antes de Demna, Christopher Kane presentó en 2016 una colección de Crocs con diamantes y piedras brillantes como parte de las tendencias del Spring/Summer 17. Kane fue el primer diseñador en colaborar con esta marca de zapatos, y dijo sobre la colección: “siempre trabajo con elementos y combinaciones esperadas, transformando lo cotidiano en un lujo deseable. Quise imprimir mi sello y ADN en el clásico clog de Crocs y lograr algo realmente especial. El estampado marmoleado tiene un aire muy terrenal, y a mennudo pienso en Crocs de una manera muy conectada a la tierra, ya sea combinados con un vestido de noche o con jeans”.

CROCS-CHRISTOPHERKANE-5
CHRISTOPHER KANE SS18

Salehe Bembury, el diseñador neoyorkino que ha trabajado como vicepresidente de calzado en Versace, y que ha diseñado exitosos modelos de tenis para Adidas y Yeezy, como los 350 v2, tuvo una interesante colaboración de Salehe Bembury x Crocs en Navidad del 2021. “Estos Crocs colaborativos presentan un rediseño completo con patrones acanalados inspirados en huellas dactilares que envuelven toda la silueta, puños translúcidos en la suela y un sistema de talón rediseñado con hebillas de metal y correas de nylon con velcro”, explicó la marca.

Salehe Bembury x Crocs

Y a inicios de este año llegó Simone Rocha x Crocs. El Drop 3 fue un lanzamiento primaveral que presentó modelos de sandalias de plataforma y tacón, incluyendo el Fisherman Stomp y el Siren Clog. La elegancia cotidiana se redefine con estilos cómodos adornados con perlas colgantes, gemas brillantes y delicados abalorios

Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Simone Rocha x Crocs
Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Simone Rocha x Crocs

Los Crocs se vuelven el calzado más cómodo de la época moderna

Vaya, ya hasta en 2023 llegaron las Crocs Cowboy Boots que mantienen la forma característica de los Crocs, pero con un toque del Viejo Oeste: la parte superior presentaba detalles de puntadas que imitan la apariencia de los clásicos botines de cowboy. La suela, como es típico de Crocs, suave y acolchada lo que brinda la comodidad que la marca promete.

Crocs Cowboy Boots: Comodidad y Estilo en el Salvaje Oeste

También estuvieron los Jibbitz diseñados por Young Miko, una de las artistas con mayor influencia en la Gen Z. Inspirados en su mundo, su estilo y su manera única de expresarse, el resultado es una serie de charms con referencias a su música, su estética y su personalidad, desde corazones punk hasta símbolos gráficos que gritan “esto es muy yo”. Estaban disponibles en los tonos Black, Atmosphere y Starfish, donde el Caged destacó por su estructura tipo jaula que envuelve el pie con una actitud futurista y disruptiva.

Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Crocs Caged se reinventa con estilo urbano y un toque de actitud, de la mano de Young Miko

Quizá Carrie Bradshaw no estaría de acuerdo con esta tendencia, pero los tiempos han cambiado. Y celebridades como Brooke Shields le dicen sí a este calzado cuando salió en un par de Crocs soleados para igualar su vestido amarillo brillante Monique Lhuillier en la alfombra roja anual de los Premios Tony el 18 de junio.

Y Rihanna también aprobó el calzado de Simone Rocha x Crocs usando este modelo que integró el estilo barroco con el ugly chic.

Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Brooke Shields con unos Crocs amarillos / Getty Images
Crocs, los zapatos más versátiles en multiples presentaciones
Rihanna usando los Crocs de Simone Rocha en diciembre del 2024 / Getty Images