Es una tarde lluviosa y tienes ganas de sentarte en tú sillón favorito con un buen libro acompañado de un delicioso whiskey. Llegas al bar y te das cuenta de que tienes muchas opciones un Glenfiddich 18, uno 21, así como un Balvenie 14 entre otros. ¿Cuál escoger? Existen tantas opciones hoy en día que es realmente difícil saber cuál es el whisky perfecto.

Nos acercamos a Christiano Protti, embajador de Glenfiddich Single Malt en México nos explica con detenimiento las características y pasos para saber elegir un buen whisky.

Glenfiddich la destilería escocesa fue fundada por William Grant en el año de 1887.

Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Japón son los 5 países considerados como los principales productores de whisky del mundo.

El whisky Escocés Single Malt – es un whisky hecho a base de una sola malta (cebada) y que se fermenta, destila y madura en una sola destilería.

El 90% del consumo de whisky escocés en Escocia, es single malt.


Christiano comparte algunos consejos para elegir y disfrutar un whisky:

Para que un whisky sea considerado escocés o Scotch Whisky, debe ser:

· Destilado en Escocia.

· Madurado por un mínimo de 3 años en barriles de roble de hasta 700L.

· Contener un mínimo de 40% de alcohol por volumen.

Las principales categorías de whiskies escoceses son:

1. Blended Scotch Whisky que es la mezcla de whiskies escoceses elaborada con la destilación de diferentes granos no malteados de trigo, cebada, centeno, etc. incluso utilizando diferentes destilerías, madurados por un mínimo de 3 años y combinados. Los Blended Scotch son producidos en gran escala, con maduración rápida y con un sabor mas ligero, con menos cuerpo. *Un* Blended Scotch *debe* estar hecho con más de 30 o 40 whiskies de diferentes destilerías en su mezcla.

2. Single Malt Scotch Whisky, *es* el whisky elaborado de una sola malta que es producido solo con cebada maltada, en una única destilería, en alambiques de cobre. La elaboración de un Single Malt es más cuidadosa y artesanal que la de un Blended Scotch.

· La edad del Whisky

Es también es muy importante, los años de maduración de un whisky en los barriles de roble. Si se dice que es un whisky de 18 años, éstos son los años que estuvo en barricas de roble lo que es muy importante en cuanto al sabor pues casi el 80% del olor y el sabor de un whisky provienen del tiempo que el whisky estuvo en contacto con el roble de los barriles y desde luego entre más años de maduración el whisky será más complejo y raro.

· Las notas de aroma y sabor:

Son proporcionadas por el tiempo de permanencia del whisky en las barricas y el tipo de barril, si son los barriles americanos ex bourbon y los de jerez oloroso, cada uno le proporciona diferentes notas al whisky. El roble americano le da un sabor a vainilla, caramelo y miel. La madera de jerez aporta frutas al horno, frutos secos, especias a canela y jengibre.

· Las formas de servir y tomar:

No hay una forma única para tomar un whisky, la forma correcta es la que más nos agrade, solo, en un vaso old fashion, on the rocks, en highball, con agua en un vaso con hielo.

· Celebrar la vida:

Tomar un Whisky para celebrar y compartir nuestra felicidad y recordar momentos inolvidables.

Un poco de historia:

En el verano de 1886, con la ayuda de sus nueve hijos –siete hombres y dos mujeres-, William Grant se aventuró a cumplir su sueño, construyendo una destilería a mano; piedra por piedra, entre él y sus hijos.

Después de un año de trabajo estaba lista la destilería con sus alambiques de cobre y la llamaron Glenfiddich, que significa Valle de los Ciervos en gaélico.

Considerando la importancia de las barricas en la elaboración del whisky construyeron una tonelería ex profeso siendo de los pocos que cuentan con sus barriles in situ.

Glenfiddich es una de las pocas destilerías de una sola malta que continúan perteneciendo a una sola familia y también es la que produce el whisky escocés de una sola malta más galardonado del mundo.

Tomar un whisky te relajará y te olvidarás del estrés, vierte un poco en un vaso y huele su aroma, puedes disfrutarlo como aperitivo o después de la comida o la cena, desde luego tomándolo con moderación, siendo una de las bebidas más sanas pues carece de azúcares añadidos en su composición.

Evita el exceso.

 

IG @presidentwhisky

Fotos: cortesía Christiano Protti