FARFETCH a lo largo de los años se ha posicionado cómo pionera en la compra de la moda de lujo, su alcance ha ayudado a conectar a personas amantes de la moda con prendas deseadas de marcas de lujo. Gracias a esto la  plataforma global ha publicado su primer informe anual Conscious Luxury Trends Report que analiza cómo los consumidores de lujo compran de manera más responsable, esto con el propósito de generar un cambio ambiental en la industria.

Conscious Luxury Trends Report arrojó que el comportamiento de los clientes en la plataforma cambió significativamente en 2020 durante la pandemia de COVID-19, con un aumento en los clientes de lujo que eligen comprar de manera más consciente, y las marcas y boutiques de FARFETCH responden a la creciente demanda de los consumidores mediante la consolidación y el aumento de sus compromisos para mejorar su impacto en el planeta.

Para realizar este informe utilizó un conjunto de criterios respaldados de forma independiente para calificar lo que clasifica como productos Conscious en la plataforma, estos deben cumplir con uno de los siguientes criterios: estar hechos de materiales certificados o reconocidos independientemente, haber sido creados mediante un proceso de producción certificado, ser de segunda mano o pertenecer a una marca que puntúa bien en la agencia de calificación ética Good on You.

José Neves, Fundador, CEO y Presidente de FARFETCH, dijo: “Como plataforma para la industria del lujo, estamos en una posición única para permitir un cambio positivo de muchas formas diferentes. Queremos ser la plataforma para el bien en el lujo, una que permita y empodere a todos, desde nuestra marca y socios boutique y clientes hasta el sector del lujo en general, para pensar, actuar y elegir de manera positiva. 2020 destacó más que nunca la importancia de utilizar nuestra plataforma global para ser un facilitador de cambios positivos en la industria y logramos un progreso significativo en cada uno de nuestros cinco pilares FARFETCH positivamente: más limpio, consciente, circular, inclusivo y cambiante. Nuestro nuevo Informe de Tendencias Conscientes de Lujo y la Herramienta de Huella de Moda actualizada son los próximos pasos para cumplir con nuestra ambición a largo plazo de permitir un cambio positivo en el sector del lujo y los comportamientos de los consumidores. ”

Conscious Luxury Trends Report: El primer informe de FARFETCH que une a los consumidores de lujo con la responsabilidad ambiental

Los hallazgos clave del informe

Los consumidores eligen comprar de manera más responsable en todo el mundo: México experimentó el crecimiento más fuerte a nivel mundial en compras conscientes con un crecimiento interanual del 341% en Conscious GMV 2019/2020.

La conciencia del consumidor está impulsando la transformación: la venta de productos Conscious creció 3.4 veces más rápido que el promedio del mercado durante 2020 impulsada por la oferta más amplia de FARFETCH y el mayor interés de los consumidores.

Las iniciativas de moda circular están resonando entre los clientes: los clientes utilizan cada vez más servicios que les ayudan a prolongar la vida útil de sus prendas.

Las boutiques y las marcas están tomando medidas para satisfacer la demanda de los consumidores: las pequeñas marcas de lujo como Veja, Bode y Alighieri están liderando la carga en términos de práctica consciente; marcas de lujo establecidas como Gucci, Prada y Burberry han lanzado exitosas colecciones Conscious.

Aparte del lanzamiento de este informe, FARFETCH también ha actualizado su Fashion Footprint Tool a través de una asociación con IOF.earth el cual permite a los clientes ver los ahorros ambientales de versiones más sostenibles de materiales en comparación con las estándar, ayudándoles a comprar de manera más sostenible.

La nueva herramienta también incluye un breve dato por material para cubrir algunos de los problemas más amplios de sustentabilidad de la moda, por ejemplo, los microplásticos. Además, la herramienta permite a los clientes ver los posibles ahorros medioambientales de incorporar artículos usados en sus guardarropas.

*IMÁGENES: FARFETCH