El baile de los 41 es una de las películas mexicanas que se encuentran actualmente en el Top 10 de los contenidos más vistos en Netflix, y está basada en un fragmento real de la historia de México, retomando la vida de algunos de los personajes mexicanos que hicieron historia, pero combinados con elementos de ficción. ¿Ya la viste?

La cinta que no es producción original de Netflix, narra la historia de la escondida comunidad LGBTQ+ en el país en épocas de la Revolución mexicana, donde presuntamente estuvo involucrado Ignacio de la Torre, yerno del mismísimo presidente de México, Porfirio Díaz, quien se encontraba casado con su hija mayor, Amada Díaz.

Este largometraje se estrenó en cines en noviembre del año pasado, tras cerrar la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y está basada en el famoso allanamiento policial a una propiedad privada en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 1901. En la casa, ubicada en la colonia Tabacalera, fueron arrestados 41 hombres aristócratas de los cuales, de acuerdo con informes y crónicas de aquellos tiempos, 19 usaban vestidos largos, pelucas, maquillaje, pechos postizos, joyas y bailaban unos con otros en una fiesta. Supuestamente, uno de esos hombres era el yerno del presidente Díaz, pues la hija del mandatario anotó detalles en su diario sobre las sospechas que tenía de la doble vida de su marido.

“Para mí como director es muy importante hablar de la historia del baile de los 41 y retomarla desde otro ángulo. Humanizando primeramente a estos personajes, dignificándolos y mostrando las relaciones que ellos tenían como un grupo fraterno. Es impresionante que en este país, a estas alturas del partido, el ver a hombres vestidos de mujer, el ver a dos hombres besándose, sigue generando controversia. Para mí, gran parte de la aportación que puede hacer esta película es mostrar nuestras historias y visualizarlas”, explicó David Pablos, director de la cinta en octubre de 2020.

De acuerdo con el texto Crónica de un baile clandestino de Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, en la cinta protagonizada por Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz y Alfonso Herrera, la casa fue rentada para esa ocasión especial, en donde se iba a celebrar un supuesto bautizo. “Al parecer, en esa velada había una señora que se encargaba de cuidar a los ‘pollos’ y también, al parecer, era la comisionada para servir la comida, la champaña y el cognac, atender a los músicos y, más importante aún, vigilar si pasaba algún gendarme por la calle”, cuenta la investigadora. 

Pero falló y en plena fiesta llegaron los gendarmes para arrestar a todos. De acuerdo con Bazant, en ningún lado aparece el nombre de Ignacio de la Torre o de algún otro personaje importante, puesto que se dice que la mayoría de los asistentes a la reunión eran hombres de clase alta, y pagaron mucho dinero para evitar que el momento saliera a la luz. De hecho, se dice que en realidad eran 42 hombres, pero Ignacio escapó por el techo y no fue arrestado.

¡Un drama interesante e histórico que no te puedes perder!

*IMAGEN: El baile de los 41