Grazia nació en 1938 como una revista semanal femenina y muy italiana. Su primera edición impresa vio la luz concretamente el 10 de noviembre de ese año. Su portada se alineaba con la estética del mundo de la moda: una ilustración de dos mujeres, una de ellas luciendo un vestido negro que acentuaba su figura, la otra en un diseño teñido en coral con mangas de globo. Ambas representaban a la mujer moderna que, tras la recesión, buscaban una lectura intelectual para abrir sus horizontes.

Con la Segunda Guerra Mundial, Grazia dejó de circular pero en 1948 regresó con fuerza para animar y apoyar la independencia femenina que la guerra había dejado como lección. Siendo siempre fiel a su lema “una amiga a tu lado”, Grazia abordaba temas que ningún otro título hacía para mujeres. Fue así como se ganó la confianza de sus lectoras para recibir peticiones especiales sobre los temas que abrirían la conversación en Italia y, años más tarde, alrededor del mundo.

En la década de los cincuenta, Grazia se modernizó y comenzó a incluir la fotografía en sus portadas. Ahora, con un sentido de chicness, la revista semanal celebraba el estilo innovador que conquistaba las calles de las capitales de la moda, París y Nueva York. Las tendencias más relevantes del momento fueron acogidas por las páginas con un lenguaje estético único, adaptándose a las posibilidades de aquellas que buscaban estar a la vanguardia.

Si hay algo en lo que Grazia se declara pionera es en la compaginación de las celebridades y la moda. La revista glossy italiana superaba a cualquier otro título al publicar a las estrellas más relevantes como Sophia Loren, Gina Lollobrigida y Silvana Mangano. Con ello, la imagen de una mujer actual se forjó en la segunda mitad del siglo XX.

Para los años ochenta, Grazia fungió como catalizador del Made in Italy, un movimiento establecido para promover el diseño y la moda italiana. La doctrina acuñó a las firmas más importantes del país —entre ellas Armani, Max Mara, Missoni y Versace— y fue abanderada por la publicación. En conjunto, la industria de la moda italiana estableció los más altos estándares de calidad para impactar en la escena internacional. A través de Grazia, el talento innato que existe en los talleres y el adquirido por innovación, fue dado a conocer.

La esencia de Grazia se culmina con la dualidad de anteponer el lujo y el high street en la misma página. La edición en el Reino Unido lanzada en 2006 cautivó a miles de mujeres que buscaban lecturas de fondo pero concisas, o ideas aterrizadas de estilo para copiar en el día a día. En el 2007, Grazia UK se convirtió en la revista más vendida del país con una circulación de aproximadamente 700,000 ejemplares mensuales, superando las ventas de las publicaciones en la misma categoría.

Grazia lanzó su primera edición en el continente americano en octubre de 2013 con la apertura de Grazia México y amplía su contenido a los países latinoamericanos en septiembre de 2019. La voz autoritaria de Grazia es respaldada por 80 años. Los temas de interés y actualidad plagados en las ediciones internacionales, continúan siendo el punto de referencia para la mujer actual y su mejor amiga.

*IMÁGENES: Getty Images/Archivo Grazia