La Sociedad Nacional de la Rosácea de Estados Unidos, determinó que durante el mes de abril se genere conciencia a nivel global sobre esta enfermedad, que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo. La idea es guiar a las personas para que puedan reconocer los síntomas, así al tener la información necesaria podrán buscar ayuda profesional. Además, se recapacita sobre los aspectos psicológicos que se pueden llegar a desarrollar por sufrir este problema en la piel.

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad crónica tratable que principalmente perjudica la parte central de la cara. Puede afectar a cualquier tipo de piel, pero en la mayoría de los casos las personas que la tienen clara y tienden a enrojecerse con mayor facilidad son más propensas a desarrollarla. Generalmente comienza después de los 30 años con algunos enrojecimientos en la nariz, las mejillas, la barbilla o la frente, que aparecen y desaparecen y brotes que se pueden llegar a confundir con acné. Con el paso del tiempo pueden aparecer vasos sanguíneos visibles. Es muy importante que se trate adecuadamente pues se pueden desarrollar granos inflamatorios graves. Algunos hombres pueden llegar a formar bultos e hinchazón en la nariz. Hay más mujeres que viven con este mal, pero en los hombres por lo general es más grave. También puede llegar a afectar los ojos, hasta al 50% de los pacientes se les irritan. Para la rosácea ocular se debe de consultar a un oftalmólogo para que recete los medicamentos antiinflamatorios necesarios.

¿Qué la causa y cómo se cura?

No se conoce la causa exacta por la que te da rosácea y una mala noticia, es que es un padecimiento que se controla, pero que no se cura, por lo que se aprende a vivir con ella. El dermatólogo es el indicado para diagnosticarla, de esta manera crea un tratamiento a la medida.

¿Cómo se trata?

Según sea el caso el dermatólogo diseña una rutina de cuidado facial que sea gentil pero efectiva para combatir el problema. Además, en el tratamiento puede llegar a incluir antibióticos tópicos o en algunos casos, por vía oral. El láser también se utiliza, pues este tipo de luz elimina selectivamente los vasos sanguíneos sin dañar el tejido.

¿Debo cambiar mi estilo de vida?

Si, para evitar que empeore la rosácea deberás huir de los irritantes en la comida, de las bebidas calientes, del alcohol (deshidrata y daña la barrera protectora de la piel), evita exponerte al sol (pero este es un mandamiento de belleza que todos deberíamos de seguir). También, evade temperaturas extremas como el viento helado y el cigarro. Además, el estrés activa la rosácea, por eso te aconsejo que aprendas   a respirar para relajarte o que practiques actividades físicas que te ayuden a desconectar.

Señales de alarma:

Para tomar en cuenta y consultar cuanto antes al dermatólogo:

  • Enrojecimiento facial persistente, parece que te pusiste rubor o te quemaste con el sol. Además, puedes sentir calor o ardor en la piel de la cara sin motivo alguno.
  • Brotes y espinillas, estos granos llenos de pus o protuberancias rojas pueden confundirse con acné. En algunos casos causan ardor.
  • Vasos sanguíneos visibles en la nariz o las mejillas.
  • Ojos irritados, se ven como si estuvieran llorosos y hasta los párpados pueden llegar a hincharse y enrojecerse.
  • Engrosamiento de la piel, esto pasa normalmente en la nariz. En casos extremos puede llegar a verse unos bultos que desfiguran la nariz.

 

Encara el problema

El sitio encara la rosácea tiene el objetivo de ayudar a conocer y entender mejor esta enfermedad.  Ahí encontrarás consejos y más información.