Esta es la tercera entrega de Collectiva Concepción y, una vez más, la firma mexicana logra dar prendas básicas que no solo son ideales para la estación, sino también completamente atemporales. La estética fresca de Collectiva irradia en sus diseños de cortes precisos, basados en la indumentaria típica de nuestro país, pero con telas ligeras —mantas, lino y algunas en tejidas en telares de pedal y de cintura — teñidas en tonos cálidos y neutros.

Primavera-verano 2021 rescata ciertas técnicas ancestrales, como los bordados y deshilados, que son emblemáticas de la vestimenta mexicana. Incorporando estos procesos a la colección con una visión contemporánea que no se despega de sus raíces, la directora creativa, Concepción Orvañanos, logra estimular el buen gusto. Es una colección que nace con esa idea del buen vestir, que como ella destaca en el comunicado de prensa, “lo más probable, es que ese cariño al vestir que yo tengo, sea un gusto que viene directo del corazón”. Le atribuye tal sentimiento a su abuela, quien le confeccionaba vestidos a sus tías; así que los vínculos, los códigos familiares y las reflexiones del pasado, se mezclan para esta, su tercera propuesta.

Vestidos en corte ‘A’, faldas semicirculares y pantalones bombachos o culottes, son las prendas claves dentro de la propuesta de Collectiva Concepción. También, chaquetas ligeras para los climas calurosos y shorts con vuelo que simulan una falda. Como looks totales o no, cada diseño de la firma mexicana no solo juega con perfección el papel de un básico, sino también le pone cierta pizca asombro a cualquier outfit —sí, en estos tiempos, los diminutos detalles hacen la diferencia, añorando por una espectacularidad sobria pero concreta.