La moda es una forma de arte que trasciende la mera frivolidad y sirve como medio para abordar problemas sociales y provocar el pensamiento.

Schiaparelli, la icónica casa de alta costura, tiene un legado de abrazar la creatividad y el ingenio, rompiendo con las normas convencionales.

Con el lanzamiento de su colección Otoño-Invierno 2023/2024, el director creativo Daniel Roseberry continúa ampliando los límites de la moda, inspirándose en el arte y la historia mientras se mantiene fiel a la esencia de la marca.

La fascinante colección de Schiaparelli que adornó la pasarela en 21 Place Vendôme, París, presentó pinceladas, mosaicos espejados inspirados en el escultor Jack Whitten y homenajes a artistas de renombre como Giacometti, Claude Lalanne, Paloma Dove . Los accesorios presentaban diseños únicos y esculturas reinterpretadas, simbolizando el poder perdurable del diseño y la artesanía.

“Después de la temporada pasada, en la que cada look se reducía a algo conciso e incluso a veces llamativo, mi instinto aquí fue construir la colección de otra manera, una colección que se aventura, explora y se atreve. Una colección más orgánica, más sensual, más improvisada. Encontré la libertad en las prendas por separado: una camisa blanca, pantalones perfectos, enormes abrigos puffer e incluso prendas básicas de punto como cárdigan y  faldas tubo”, declaró Daniel Roseberry.

Combinando elementos clásicos con toques contemporáneos, la colección muestra el estilo característico de la marca al tiempo que ofrece una gama de diseños fresca, diversa y muy estructurada.

La colección se centra en prendas básicas de vestuario que empoderan a las mujeres, con sastrería elegante, prendas de punto gráficas y cuero flexible. Los accesorios, como el clásico Face Bag y el nuevo bolso Schiap, rinden homenaje a la icónica fragancia de la casa.

Roseberry cree que la moda no solo debe abordar cuestiones políticas y sociales, sino también mantener un sentido de inocencia creativa y asombro.

El objetivo es recuperar la alegría de la creación, evidente en cada prenda y accesorio. Al abrazar la belleza como un privilegio, Schiaparelli trasciende la mera frivolidad y presenta creaciones extraordinarias que conectan con la sociedad.

“Vivimos y creamos moda en una época en la que la creatividad, las primicias de Internet y los gags de los famosos nos llegan cada semana, cada día y, ahora, cada hora. Algunos ni siquiera han sido creados por manos o mentes humanas. La mayoría se olvidan al día siguiente. Por eso quería que esta colección fuera agresiva, inconfundiblemente humana, y que se basara en referencias artísticas intemporales. Vestir, decorar y, sobre todo, crear es tan primitivo como cualquier instinto que tengamos.

Al adentrarnos en lo desconocido, cuando la expresión creativa y la fama parecen al alcance de cualquiera, al menos por un momento, nos preguntamos: ¿Qué puede abrirse paso? Para nuestra Maison, es el poder del diseño, el poder de nuestros artesanos y el poder de la mano humana en el trabajo.”- Daniel Roseberry

*IMAGEN: Cortesía Schiapaelli